_
_
_
_

Oposición a la permuta de terrenos de la plaza de Castilla y Vallecas

El cambio de terrenos aprobado por Coplaco entre un solar de 3.283 metros cuadrados en la plaza de Castilla por otro de 200.000 en Vallecas está siendo contestado fuertemente por los vecinos afectados por la expropiación del primero, la coordinadora de asociaciones de Tetuán y diversos partidos políticos, que lo califican de maniobra especulativa. En un informe elaborado por la ORT se denuncian, además, los contactos directos que existen entre personalidades del Gobierno y el consejo de administración de la mobiliaria implicada.

La operación consiste en el cambio de un terreno situado entre las calles Bravo Murillo, Ulpiana Benito, Capitán Haya y plaza de Castilla, habitado actualmente por casas bajas de construcción muy antigua, por otro mucho mayor situado en Vallecas y limitado por la autopista de Madrid a Valencia, el camino de Vallecas a Vicálvaro y el ferrocarril Madrid-Zaragoza. Ambos terrenos están valorados similarmente, en algo más de 1.100 millones de pesetas.La empresa propietaria del segundo es Cepisa, con un capital social de veinte millones, en la que la mayoría de las acciones las poseen los padres de la Provincia Agustiniana y Emilio Martín Villa, hermano del ex ministro del Interior, en funciones desde ayer. Los padres agustinos están relacioados además directamente (mediante una segunda empresa, Imobiliaria Hispano Americana, SA, con intereses en la zona de Querol y Valdevivar) con personas como Joaquín Benedicto Sánchez Covisa, José Luis Garrigues y Díaz Cañabate, José María de Areilza y Joaquín Garrigues Walker. Este úItimo figura como representante de la Liga Financiera Inmobiliaria.

Después de la oposición presenda por los vecinos a la permuta, parece una nueva escritura de la sociedad Cepisa, de fecha 24 de enero, en la que ya no figuran los nombres de Emilio Martín Villa y de los agustinos, y queda como único administrador José Manuel Rodríguez García.

Informe de la ORT

El informe de la ORT da cuenta continuación de las peripecias por las que, sobre el papel, ha pado el destino del solar de 13.283 metros cuadrados de la plaza de Castilla. En diciembre de 1958 se consideraron objeto de expropiaión por utilidad pública, y sucesivamente se habló de que estaban destinados a la construcción del nuevo Ministerio de Marina, luego el de Educación y Ciencia y de Informacion y Turismo. En mayo de 1966, el Consejo de Ministros aprueba la construcción de un hotel de lujo, lo que, denuncia la ORT, no acaba de compaginar con su anterior significación de utilidad pública. Por último, el 20 de diciembre pasado se aprueba la permuta citada. Todo este proceso de continuos cambios de uso se hace sin pedir en ningún momento la opinión de las familias que viven sobre el terreno, y a las que se quiere expropiar mediante el pago de cantidades ridículas, de 5.000 pesetas metro cuadrado, cuando el valor de los terrenos adyacentes fluctúa entre las 70.000 y las 100.000 pesetas.Esta falta de participación púlica se agrava si se tiene en cuenta que actualmente se está tramitano el PAI (Programa de Actuación Inmediata) de Tetuán, elaborado con la colaboración de las entidades ciudadanas.

La ORT propone como alternativa la creación de una comisión mixta que estudie el definitivo destino del terreno, teniendo presentes los derechos adquiridos por los actuales habitantes. En el mismo sentido, una asamblea abierta celebrada el pasado 7 de febrero pidió que el delegado del Gobierno en Coplaco, Elías Cruz, dé una explicación pública sobre la forma en que se ha llevado a cabo la aprobación de la permuta, protesta por el desprecio manifestado hacia la opinión de los directamente afectados y exige que se respete el derecho de éstos a conseguir el realojamiento en su barrio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_