Luns, acusado de actividades nazis entre 1933 y 1936
Joseph Luns, secretario general de la OTAN desde 1971 y ex ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, se ve hoy acusado de haber pertenecido a la organización nazi NSB (Movimiento Nacional Socialista) entre la primavera de 1933 y abril de 1936, fecha en que Luns habría abandonado su pertenencia al NSB.«Estos rumores no son nuevos, se lanzaron ya en 1973, y son rumores totalmente inconsistentes »,
declaran en la sede de la OTAN, en Bruselas. El propio Luns declaró, la semana pasada, que asistió en dos ocasiones a reuniones de la NSB, pero al mismo tiempo que iba a otras reuniones de movimientos políticos en aquella época.
Luns no descarta que las fichas que figuran con su nombre en el Instituto Real para la Documentación de la Guerra, en Rotterdam, puedan tratarse de fichas de otro Luns o de trucajes. El doctor De Jong, director del Citado Instituto, espera entrevistarse con Luns sobre el tema y anuncia que podría aportar otras pruebas.
La revelación no es nueva. La primera alusión al posible vínculo de Luns, durante su juventud, al movimiento nazi figura en la publicación Vrij Nederland (Holanda Libre) desde 1973. El propio doctor De Jong, que confirma los hechos a petición del grupo Groningers, que investiga sobre el pasado político de los holandeses, quita importancia al tema. En la época de la preguerra fueron miles las personas que militaron en la NSB y que abandonaron posteriormente el movimiento, antes de que estallara la segunda guerra mundial.
La personalidad de Joseph Luns, su actual cargo de secretario general de la OTAN (Organización del Tratado sobre el Atlántico Norte) y las circunstancias de su posible militancia en la NSB contribuyen a comentarios moderados en la prensa holandesa. «Esperamos que Luns saldrá airoso», escribe en su editorial Algemeen Dagblad.
Joseph Luns desmintió ayer el informe del Instituto Real para la Documentación de la Guerra, que le señala como afiliado al partido nazi holandés desde 1933 a 1936.
Luns calificó de malentendido una declaración hecha por el director del citado instituto, profesor L. de Long, en el sentido de que posee documentos que prueban que Luns perteneció al Movimiento Nacional Socialista holandés (NSB), una organización de carácter nazi.
Una declaración de la oficina de prensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas, señaló que Luns «desea dejar claro que nunca estuvo comprometido con partido político alguno en sus días de estudiante».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.