_
_
_
_

"Jornadas de reflexión"

«( ... ) Decididamente la técnica de la titulación se está convirtiendo, en no pocos diarios, en la más enmascarada forma de tomar partido. "Apretada victoria de UCD frente a los socialistas, que ganan posiciones", leímos ayer en un colega, "Gana UCD por los pelos", rezaba por su parte la primera página de otro. Eran titulares del 27 de febrero, no del 2 de marzo.Si en los años de dictadura las estadísticas oficiales constituían un simple elemento de ocultación de las realidades, ahora está resultando que los sondeos se transforman en un simple elemento de desinformación. Y no lo afirmamos porque los utilizados por EL PAIS y Diario 16 no nos gusten, contrarien nuestras previsiones. Uno y otro, en definitiva, indicaban cierto progreso comunista. Tomando pie en el de EL PAIS, por ejemplo, hasta podíamos verlas venir tranquilos. Porque, si se nos restan escaños allí donde los resultados del 15 de junio parecen seguir siendo estables y repetibles, pero se nos añaden donde hay que ganarlos, habría motivos para el optimismo.

No se trata de rechazar los sondeos como elementos de juicio, de documentación. De lo que se trata es: 1) de exigir en ellos la máxima responsabilidad técnica y la información al público de su metodología, de sus "tripas". De que no se mezcle -como se hizo en el primero de Sofemasa- Cataluña con Baleares; de que no se pregunte por el PCE allí donde se vota PSUC; 2) de que una vez elaborados no se presenten en las primeras páginas periodísticas como "información", como algo que ya ha ocurrido, cuando, a lo más -y supuesta su seriedad científica-, se trataría sólo de indicaciones de tendencia y de unas tendencias muy generales. En este caso -y en cuanto a EL PAIS se refiere- la manipulación resultaba más escandalosa por la presentación del detalle en páginas interiores, con la misma compaginación y composición de cuadros que se utiliza para cuando ya se informa de resultados cifrados, procedentes de las urnas y no de sondeos encargados a empresas por diarios que han tomado partido. (...)»

28 febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_