_
_
_
_

Historia de las negociaciones / y 2

Lo sucedido cronológicamente en el enfrentamiento AFE-Federación-clubs, entre las dos convocatorias de huelga, ha sido esto:

28 de agosto: Porta, obligado por sus superiores, recibe a la representación de la AFFI. Esta acuerda desconvocar la huelga por tres razones: la Federación se compromete a pagar las deudas -veintiún millones- que Mallorca y Atlético Baleares deben a sus jugadores, la porción más importante de los atrasos de los futbolistas. La Federación se compromete a aplicar el artículo veintidós del reglamento -«no se aceptarán fichas a equipos que adeuden dinero a los jugadores»-, y ambas partes se someten a la decisión de la autoridad competente en el tema del límite de edad, que será instado por la AFE, presentando conflicto colectivo.

Más información
Los futbolistas deciden hoy su postura
De millonarios, nada
Porta afirmó que siempre quiso negociar

7 de septiembre: Laudo del Ministerio de Trabajo: no hay limite de edad en la reglamentación laboral española, salvo para los menores, con respecto al trabajo, y se promete promulgar una ordenanza laboral del futbolista en un plazo de tres meses. Estamos a finales de febrero y la ordenanza no ha aparecido.

15 al 30 de septiembre: Se crea una comisión mixta AFE-Federación para estudiar el estatuto del jugador profesional. A la segunda reunión se decide posponer las negociaciones, a la espera de la ordenanza, que debe englobar los derechos y deberes del jugador. Hace unas fechas, la parte federativa de esta comisión, unilateralmente, termina su estudio. Porta no lo presenta ala asamblea «para evitar más conflictos, de momento». Los jugadores no saben nada, pues, del estatuto del jugador.

Por otro lado, AFE y Federación presentan por separado al Ministerio de Trabajo su proyecto de ordenanza laboral. No hay acuerdos conjuntos y el Ministerio decide que será finalmente competencia suya dictarla.

18 de diciembre: Junta general de la AFE. Asensi sustituye a Quino en el cargo de presidente.

Finales de diciembre: La AFE mantiene reuniones con el Ministerio de Trabajo, al que insta a la publicación de la ordenanza. Juan Rivero, catedrático de Zaragoza, realiza el proyecto de ordenanza.

Mes de enero: Sigue sin saberse nada de la ordenanza.

30 de enero: El ministro de Trabajo, Calvo Ortega, recibe a la AFE. Les dice que planteará la salida de la ordenanza laboral en el Consejo de Ministros del 2 de febrero.

2 de febrero: El Consejo de Ministros no estudia nada.

5 de febrero: La AFE, que considera está siendo torpedeada, decide presentar nuevo conflicto colectivo, esta vez sobre los puntos concretos del derecho de retención y límite de edad.

8 de febrero: Se rumorea que Asensi, presidente, y Del Bosque, vicepresidente de la AFE, van a dimitir. Nota de la AFE y de los interesados negando tal extremo. Un «portavoz» federativo comenta que sólo Robi, Pacheco y Abete quieren la huelga. Nueva nota de la AFE argumentando falsedad. Porta recibe a Robi y Pacheco. Dice que «son buenos chicos».

14 de febrero: Acto de avenencia. Los representantes federativos -no acude Porta- no tienen ningún poder decisorio. No hay avenencia.

19 de febrero: Se plantea una reunión Ministerios de Trabajo y Cultura, CSD y Federación. La AFE no es invitada oficialmente.

Porta, presidente de la Federación, habla particularmente con Asensi para que acuda a la reunión. Agustín Domínguez, secretario federativo y anterior secretario del Madrid, charla particularmente con Del Bosque, jugador del Madrid, para que también acuda. Ambos deciden ir, acompañados de algún asesor jurídico. Se niega esta posibilidad y la AFE no acude. Antes del pleno, Castejón manifiesta que este tema, se está llevando por Porta de forma muy personalista y señala también a Carceller en este sentido.

23 de febrero: Pleno federativo. Se aprueba la figura del amateur compensado, que implica límite de edad y derecho de retención. Ochocientos jugadores pueden quedar sin trabajo en un plazo de dos años. Previamente, la AFE se ha entrevistado con Vicente Calderón, decano de los presidentes de Primera, y éste propone luego a Porta una comisión de clubs que negocie con los jugadores. Porta se niega y ningún otro presidente se atreve a contradecirle.

26 de febrero: Los futbolistas deciden la huelga, a los seis meses y dieciséis días de la anterior, que no se llevó a cabo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_