Unión Nacional centró sus esfuerzos en Madrid
UNION NACIONALLíderes: Blas Piñar y Raimundo Fernández Cuesta.
N.º circunscripciones Congreso: 51.
N.º circunscripciones Senado: 51.
A diferencia de los otros líderes de partidos políticos o coaliciones electorales de ámbito nacional, que han viajado con frecuencia fuera de Madrid para apoyar en otros lugares de la geografía nacional sus opciones electorales, Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva y principal dirigente de la coalición Unión Nacional, centró todos sus esfuerzos en la capital.
Desdibujada en provincias, la campaña de Unión Nacional en Madrid ha sido una de las pocas que ha tenido carácter multitudinario, equiparándose en este aspecto a las del PSOE y PCE, aunque siempre en locales cerrados, como ha sido lo habitual en esta campaña electoral. El cuarto de millón de noes habidos en el referéndum constitucional del 6 de diciembre pasado, en Madrid, ha sido una referencia clara para los líderes de Unión Nacional sobre las posibilidades de esta coalición en las elecciones del 1 de marzo.
Junto a la tradicional simbología fascista -brazos en alto, grupos uniformados, banderas nacionales al viento y cantos del Cara al Sol-, los mítines de Unión Nacional han sido ocasión para poner de nuevo en circulación los eslóganes machacones del franquismo y del falangismo sobre su concepción de la unidad de la patria, la lucha de clases, el Estado totalitario y la Iglesia nacional-católica. A estas ideas-clave de la campaña electoral de UN -camufladas en conceptos de reconciliación, alegría, paz y justicia- se han añadido constantes ataques de sus líderes a todo el espectro político de la nación, desde la derecha a la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.