_
_
_
_
Balance de la campaña electoral

PCE: un programa para la concentración democrática

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑAPresidenta: Dolores Ibárruri

Secretario general: Santiago Carrillo

N.º circunscripciones Congreso: 51

N.º circunscripciones Senado: 51

Junio 77: 9,2% de votos,

N.º escaños Congreso: 20.

Senado: 1

El programa electoral del PUL -como en general. muy poco aireado en la campaña- se caracteriza por la similitud que guardan las propuestas comunistas y las socialistas, así como por la insistencia del Partido Comunista en la política de concentración y consenso, sin duda nacida de la idea de que los progresos alcanzados por esta vía son fruto de la voluntad puesta en ella por el PCE.

Así. el programa comunista propone extender este modo de gestión a numerosos sectores de niveles más bajos del gubernamental, mediante la creación de un gran número de consejos, comités y organizaciones democráticos, donde el poder se repartiría y se compartiría. Todo ello, naturalmente. acompañado de la formación de una mayoría gobernante integrada por las principales fuerzas políticas democráticas. en versión comunista. la UCD. el PSOE y el PCE.

Más información
La campaña del PCE, a la busca del voto socialista
Un montaje propagandístico sobrio

Por temas. destaca la moderación con que se abordan los problemas más candentes del país. El programa es ambiguo a la hora de proponer medidas autonomistas. aunque insiste en que éstas salgan de un compromiso de las fuerzas democráticas y en que no se olvide el principio de la solidaridad interregional. Estas medidas están conectadas directamente con las propuestas para acabar con el terrorismo.

En temas sociales, el PCE defiende el divorcio por mutuo acuerdo y -novedad respecto al PSOE- la regulación del aborto. La enseñanza se trata con cuidado, pero no se deja de proponer el camino hacia la escuela pública, y como objetivo inmediato. la plena escolarización.

Del aspecto económico destaca la atención especial al paro -se propone directamente la creación de 300.000 puestos de trabajo al año por medio de la ampliación del sector público-, en coincidencia con el PSOE y frente a la derecha, que presta atención prioritaria a la inflación. Asimismo. el PCE reclama la adopción de los más amplios derechos sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_