Tensiones internas en Convergencia Democrática de Cataluña
La ausencia de Ramón Trías Fargas. presidente de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), del más importante mitin de la coalición que tiene por centro a dicho partido, celebrado el pasado domingo en Barcelona, está relacionada según fuentes directas, con importantes tensiones internas.Las discrepancias se centran, según informa nuestro corresponsal en Barcelona, , entre, por un lado, el tándem formado por Miguel Roca Junyent y José María Gullell, y por otro, Ramón Trías Fargas, quien encabeza el sector más moderado de CDC. Como telón de fondo aparecen las intenciones poselectorales de Tarradellas, presidente de la Generalidad provisional.
La primera concreción de estas divergencias se produjo en torno a la designación del candidato de CDC a la alcaldía de Barcelona. El primer hombre de Trías en las listas municipales no aparece hasta el número nueve, lo que ha producido un fuerte descontento entre sus partidarios.
La exlusión de Trías del mitin del pasado domingo en Barcelona fue formalmente debida a que se había previsto la intervención del presidente del partido en un mitin electoral que se celebraba a la misma hora en Lérida. Los partidarios de Trías lo interpretaron, sin embargo, como una maniobra contra el sector moderado del partido.
Según fuentes muy próximas al presidente de la Generalidad, Ramón Trías Fargas llegó en algún momento a pedir la opinión de Tarradellas sobre si debía o no abandonar el partido que presiden y cuyo secretario general es Jordi Pujol. Tarradellas aconsejó vivamente a Trías que continuara dentro de CDC. Las fuentes agregaron que esta opinión de Tarradellas se conjuga plenamente con las intenciones del presidente de la Generalidad de crear un conglomerado político de carácter centrista con un doble eje: uno en torno a la organización catalana de UCD y otro alrededor del partido de Pujol. Esta operación ya fracasó en su embrión en octubre y noviembre pasados, pero la previsible pérdida de votos de CDC en las elecciones de 1 de marzo y el acercamiento entre Trías y Tarradellas son elementos que pueden modificar la antigua postura del secretario general de CDC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.