_
_
_
_

En el segundo semestre se registrarán tensiones graves en el mercado

Expertos venezolanos del petróleo sostienen que durante el segundo semestre de 1979 estallará una crisis de suministros de crudos que puede ser comparable con la que afectó a las naciones de Occidente durante el embargo árabe de 1973.Actualmente, los países occidentales consumen 58 millones de barriles diarios. De esa cifra, treinta millones eran producidos por las trece naciones de OPEP, pero al cesar de entregarse al mercado los 5,5 millones de barriles de Irán, está germinando una crisis que repercutirá gravemente en el segundo semestre, cuando comienzan a incrementarse los almacenamientos con vistas al invierno del hemisferio norte.

La Agencia Internacional de la Energía advirtió, recientemente, que si la crisis iraní no fuera resuelta antes de fines de este mes, sobrevendría una crisis de suministros que dejaría de ser meramente coyuntural para prolongarse por el resto del año. Si, por otro lado, se confirman los anuncios de los nuevos gobernantes iraníes de que bajarán los niveles de producción a tres millones de barriles diarios para mantener las reservas de la nación, quedaría un desfase de más de dos millones de barriles diarios, que deberían ser cubiertos por otros medios.

Arabia Saudita aumentó su producción a 9,5 millones de barriles día (un millón más de lo previsto para este año), pero de cualquier manera seguirán faltando dos millones de barriles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_