_
_
_
_
_
Elecciones 1979

Fracasó el debate sobre orden público en Bilbao

Pese a lo anunciado por diversos medios informativos en días pasados, Martín Villa no vino ayer a Bilbao para participar en un debate sobre orden público en Euskadi al que había sido personalmente invitado por el periódico Diario 16. El debate resultó un fracaso, pues al no acudir el ministro del Interior se retiraron del mismo el PSOE, MC y Herri Batasuna, por lo que quedó reducido a UCD, PNV y PCE.La posibilidad de que el ministro del Interior viniera al País Vasco a discutir públicamente con los partidos políticos vascos sobre este tema había sido aireada repetidamente en la prensa a raíz del reto que en este sentido le hizo, desde una tribuna electoral, el consejero del Interior del CGV, Txiki Benegas.

Al anunciar al día siguiente Martín Villa que aceptaría, siempre que tuviera fechas disponibles y existieran medidas de seguridad apropiadas, se puso en marcha en medios políticos y periodísticos vascos una guerra de rumores en torno a la posible fecha de llegada a Euskadi del ministro del Interior.

Aunque la respuesta de Martín Villa al reto de Benegas era a todas luces vaga y dilatoria, fueron varios los partidos políticos (entre ellos PNV, PCE y Euskadiko Ezkerra) que anunciaron que estaban dispuestos a participar en el debate.

En días posteriores portavoces del Ministerio del Interior consideraban remota la posibilidad de que el titular de la cartera, en plena campaña electoral, pudiera venir a Euskadi antes del 1 de marzo.

Cuando el polémico debate parecía ya olvidado en medio de la marea electoral, Diario 16, que tenía previsto desde hace tiempo celebrar este sábado en Bilbao una mesa redonda con partidos políticos en torno al tema del terrorismo y orden público en Euskadi, juzgó sería interesante aprovechar la ocasión. e invitar a Martín Villa al acto. Representantes del citado diario realizaron al parecer gestiones directas con el ministro del Interior para lograr su asistencia al debate. Por esta vía se filtró presumiblemente la noticia a periódicos y emisoras de radio vascos que la anunciaron el viernes pasado, que el mismo día era desmentida por el gobernador de Vizcaya, que afirmó no existía confirmación del Ministerio del Interior de ningún viaje de su titular al País Vasco.

Sin embargo, hasta última hora de la noche del viernes los representantes de Diario 16 insistían en que Martín Villa estaría ayer por la mañana en el debate por ellos organizado. Afirmaban que poseían la confirmación directa del ministro, pero a la hora fijada el ministro no compareció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante del PSOE en el acto intervino a comienzos del mismo para afirmar que si no se contaba con la presencia de Martín Villa su partido se retiraba del debate por considerar que, tal como se había planteado a última hora el mismo por los organizadores. la ausencia del ministro anulaba la razón de su celebración.

Movimiento Comunista y Herri Batasuna, por disconformidad con el planteamiento del debate, y Euskadiko Ezkerra, por solidaridad con las dos fuerzas citadas, abandonaron el acto, quedando aquél finalmente reducido a la participación de UCD, PNV, PCE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_