_
_
_
_
_
Elecciones 1979

Felipe González pide calma y serenidad ante la posibilidad de un Gobierno de izquierda

Felipe González, secretario general del PSOE, recomendó ayer a sus partidarios que mantengan la calma ante la posibilidad de que en los próximos días se produzca la llegada al Poder de un Gobierno de izquierda, lo que consideró un «cambio histórico en este país». El líder socialista insistió en que la batalla electoral se plantea en términos de derrotar a la derecha, y también condenó a los «pequeños grupos de asesinos que pegan tiros en la nuca a los miembros de nuestras fuerzas de seguridad».

Más información
Es muy difícil un Gobierno de coalición UCD-PSOE
Pablo Castellano: "UCD hace política electoral sucia"

Felipe González llevó ayer su campaña a varios pueblos de la sierra madrileña, donde fue acogido con calor en los actos públicos realizados en las plazas de Miraflores y de Colmenar Viejo. El Ayuntamiento de esta última localidad ofreció su balcón para que sirviera de tribuna, pero Felipe González rechazó el ofrecimiento y habló encaramado a un jeep; posteriormente, almorzó en Villalba y después marchó a Avila, tierra natal del presidente, Suárez, su adversario político más importante.El líder socialista no hizo ninguna referencia personal al señor Suárez durante los tres cuartos de hora dedicados al público que le esperaba en Avila, salvo una mención al tratar el tema del debate en TVE. Felipe González afirmó que el Gobierno está muy nervioso porque UCD puede perder las elecciones y negó que estuviera haciendo demagogia al afirmarlo; «es más, digo a los impacientes que no nos voten, porque la impaciencia genera revueltas, tras las revueltas viene un salvador y ya sabemos lo que pasó durante cuarenta años». Acusó a UCD de haber usado y abusado, a veces, del poder, y afirmó que si el partido centrista pierde las elecciones probablemente se desmembraría. «De lo que se trata el 1 de marzo es de obtener 176 diputados de izquierda y derrotar a la derecha.»

En todas sus intervenciones, el líder socialista mencionó la negativa del presidente Suárez a un debate en TVE con él, a pesar de haberle ofrecido la renuncia previa a recordarle sus orígenes políticos. «Hace tres años, yo era secretario general del Partido Socialista, elegido en un congreso que tuvo que celebrarse fuera de nuestro país, mientras que Suárez era secretario general del Movimiento. Y ahí tenemos al secretario generalde UCD, Rafael Arias-Salgado, dándonos cada dos días una lección de democracia. »

«Bienvenidos sean todos a la democracia, pero sería bueno que no intentaran darme lecciones a cada paso. Suárez dijo en Estrasburgo que agradecía a todos los partidos la colaboración prestada en la elaboración de la Constitución, y ayer me encuentro en la prensa con una nota de UCD, en la que se asegura que hace un año estamos haciendo imposible su tarea de Gobierno. ¿Qué quiere decir todo esto? Que UCD está muy nerviosa; que puede perder las elecciones, y por tanto, hemos de conservar al máximo nuestra serenidad.»

«Y a pesar de la campaña que UCD y PCE han realizado contra nosotros, yo pido el máximo de respeto para todo el mundo, desde la derecha más derecha hasta la izquierda más izquierda. Vote cada uno al partido que prefiera. A los que han dicho que si ganan los socialistas no habrá más elecciones en este país, habría que preguntarles de qué se están acordando; y en cuanto al señor Carrillo, que hoy mismo ha vuelto a atacar a nuestro partido, puede tener la seguridad de que no responderé a sus críticas hasta el 2 de marzo,,para que nadie pueda decir que yo hicé perder un sólo voto a la izquierda. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apoyo a las FOP

El secretario general del PSOE analizó en sus mítines de ayer, con alguna extensión, el tema de los asesinatos de miembros de fuerzas de seguridad. Se mostró en contra de la violencia e insistió en utilizar la « fuerza de la razón, y no la razón de,la fuerza», frase que obtuvo, en todos los casos, grandes ovaciones. Igualmente fue interrumpido con aplausos en cuantas ocasiones pidió apoyo para los miembros de las fuerzas de seguridad. «A veces los que gritan viva la policía o viva la Guardia Civil no tienen hijos, hermanos ni sobrinos en los cuerpos de seguridad, mientras que sí los tienen los trabajadores y los campesinos de estas tierras. »

También condenó, con palabras enérgicas, a esos «jovencitos que esperan a los guardias en las esquinas y les pegan un tiro en la nuca, y luego se llaman revolucionarios por hacer eso», y en el mitin de Miraflores -primero del día- hizo -hincapié en que no se debe guardar rencor al pueblo vasco. «Sólo hay pequeños grupos de asesinos, y éstos no sólo están en el País Vasco, sino en Madrid y otros lugares de España.»

Este fue el tono de los mítines celebrados ayer por Felipe González en Avila y en la provincia de Madrid, antes de marchar a Barcelona, donde intervino por la noche en otro acto. Todos ellos estuvieron salpicados, además, de explicaciones sobre el programa socialista, con insistencia en la idea de la libertad más la igualdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_