China-Vietnam, ¿peligro de una guerra mundial?
«( ... ) ¿La Unión Soviética va a participar en el juego y obligar a China a retroceder?( ... ) Es la interrogación esencial, pues de la respuesta de Moscú puede depender el estallido de una tercera guerra mundial.
Hasta el momento, los dirigentes soviéticos reaccionaron con moderación a la iniciativa china, que no ha podido sorprenderlos. ( ... ) Los vietnamitas, que disponen de un ejército potente, moderno y perfectamente armado, son capaces de rechazar solos la ofensiva china, se piensa en Moscú, que de todas formas no dejará de enviarles material de guerra. (...)
Pero. ¿qué pasará si el escenario no se desarrolla como se preveía; si, en particular los chinos, no se, limitan a una operación de castigo y se eternizan en Vietnam y se hunden a su vez en una guerra incierta? La URSS, ¿no sentiría la tentación, para aliviar a su aliado vietnamita, de aprovechar la ocasión para solucionar su problema contencioso con China? (...) Es imposible todavía excluir tal posibilidad. ( ... )
Apartarla constituiría un grave error, pues lo que está en juego no concierne solamente a los países asiáticos. Un conflicto generalizado en esta región del mundo tendría, evidentemente, repercusiones en todo el planeta. Estados Unidos, cuyos dirigentes han jugado con mucha -imprudencia con las rivalidades chino-soviéticas, deben darse cuenta de ello y asumir sus responsabilidades sin fingir que se lavan las manos.»
20 febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.