_
_
_
_
Elecciones 1979

Javier Solana: "En UCD hay gente que lleva quince años en un coche oficial"

«Hay en UCD gente que subió a un coche oficial hace quince años y aún no se ha bajado de él, pese a las transformaciones políticas sufridas en los últimos tiempos, pasando de la dictadura franquista a un régimen democrático constitucional», declaró ayer Javier Solana, dirigente del PSOE, durante su estancia en Valencia, informa Efe.

El señor Solana dijo que los resultados de los sondeos de opinión dan mayoría al PSOE, tanto en escaños como en número de sufragios. Atribuyó esta circunstancia, por un lado, a la pérdida de credibilidad del Gobierno de UCD, que no ha sabido solucionar los problemas con los que se enfrentaba tras el 15 de junio, ni ha cumplido las promesas que hizo al electorado en aquella campaña, y por otro, a la pérdida del miedo en las zonas más deprimidas, que el 15 de junio votaron mayoritariamente al partido del Gobierno.

Más información
Tamames: "El PCE se situará en una «oposición crítica» si no entra en el Gobierno"
UCD acusa al PSOE de carecer de honestidad
Carrillo, por un Gobierno de colaboración democrática UCD-PSOE-PCE
Respuesta del PSOE: "UCD teme perder las elecciones"
CD ofreció cinco millones a UN para retirar una candidatura

«El PSOE -dijo también- no tiene la experiencia de gobierno, pero tiene los suficientes cuadros técnicos y políticos para asumir las tareas de un Gobierno firme y fuerte, que ataque los grandes problemas con que hoy se enfrenta la sociedad española y ponga en práctica un amplio programa de reformas, que permitan la recuperación tanto económica como social del país.»

«El problema más grave con que se enfrenta el futuro Gobierno es el paro -continuó-. Los socialistas sólo prometemos lo que podemos cumplir y el problema del paro estamos seguros de poder vencerlo totalmente en un tiempo razonable con un programa firme.» Asimismo explicó el programa socialista contra el paro, que incluye la realización de inversiones públicas, el estímulo a la inversión privada, la reducción del pluriempleo, el encarecimiento de las horas extraordinarias, la prolongación de la escolarización obligatoria, la jubilación anticipada y la revisión del sistema de cotización a la Seguridad Social.

Antes de tomar elavión para su regreso a Madrid, Javier Solana afirmó, muy seguro de sí mismo: «El PSOE vencerá al presidente Suárez en Madrid y al vicepresidente Abril Martorell en Valencia.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Nicolás Redondo afirmó en Linares (Jaén), durante un mitin, que «el país está preparado para un Gobierno socialista», informa nuestro corresponsal . También dijo que la UGT va a recabar el apoyo sin reservas al PSOE, y que el voto útil ha de pasar, necesariamente, por el Partido Socialista Obrero Español. De todas maneras -agregó-, «no estoy tan seguro de que el partido vaya al Gobierno. Es posible que saque más votos, pero luego pueden producirse otros hechos».

El secretario general del PSOE, Felipe González, dio ayer un mitin en Soria, en el que abogó por que los ayuntamientos revelen sus estados de cuentas a los futuros concejales y no ocurra con los libros de contabilidad lo mismo que con los archivos de la Dirección General de Seguridad, «que se los lleva -dijo- Martín Villa».

Asimismo manifestó que una política municipal honesta debe ser una política de cuentas claras y comprobables. También aludió a la situación de las cárceles españolas, entre las cuales la de Soria es una de las polémicas en los últimos días, y pidió respeto para los derechos humanos de los presos recluidos en ella.

Agresión a la esposa de Múgica

Tres militantes del PSOE, entre ellas la esposa de Enrique Múgica, fueron agredidas a mediodía de ayer en Madrid, cuando pegaban carteles de su partido en el barrio de Salamanca. Trece jóvenes, algunos de los cuales dijeron ser de Fuerza Nueva, insultaron y agredieron a las tres militantes, aunque las lesiones tuvieron carácter leve. Según las agredidas, los mencionados jóvenes señalaron, antes de golpearlas, que como ellos no eran demócratas, no tenían porqué tener miramientos con ellas. La correspondiente denuncia fue presentada en la comisaría de Buenavista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_