_
_
_
_

Madrid prepara ya su segundo maratón popular

El 20 de mayo se disputará la segunda maratón popular de Madrid. Quedan, pues, tres meses menos un día para la prueba, tiempo más que suficiente para prepararse con el único objetivo de llegar a la meta tras recorrer 42,195 kilómetros o con el de mejorar el tiempo empleado en la primera. El pasado año hubo 8.000 inscritos y 3.500 personas llegaron a la meta. En éste se espera que sean 15.000, lo que supondría un nuevo récord de participación.

Correr una maratón sin más fin que el de llegar, está al alcance de cualquiera como quedó demostrado el pasado año. No hay discriminaciones de sexo o de edad, sólo hay que estar en un buen estado físico, que se puede descubrir con un elemental reconocimiento médico. No obstante, MAPOMA -sociedad organizadora de la prueba- pretende que todos los que participen estén asegurados por la Mutualidad General Deportiva y con tal fin se cerrará el plazo de inscripción unos días antes de la prueba, plazo que aún no ha sido abierto.Como lo importante es llegar, lo primero que tiene que hacer todo aquel que quiera correr en la maratón es comenzar a entrenarse. Facilitamos por ello dos planes a seguir: uno, intensivo según los métodos norteamericanos, verdaderos pioneros de este tipo de pruebas, y otro, más moderado para aquellos que no dispongan todos los días de tiempo para los entrenamientos, y facilitado por la comisión técnica de MAPOMA.

Los entrenamientos deben realizarse a un trote que resulte cómodo. Paulatinamente se irá acelerando la zancada, casi sin quererlo, y se llegará a alcanzar un ritmo medio de entrenamiento de cinco minutos por kilómetro, ritmo que resulta aceptable para todos los no iniciados en atletismo y que permitirá hacer la maratón en tres horas y media, que es un tiempo más que sobrado, pues el control se cerrará a las cinco horas.

Es aconsejable comenzar los, entrenamientos sobre terreno blando, luego alternarlo con el asfalto y por último realizarlos en éste. Nunca se debe sobrepasar en lo tolerable los dolores musculares -no confundir con las agujetas que no son motivo de suspender el plan- y es preferible descansar de uno a tres días que proseguir unos entrenamientos que provoquen más mal que bien.

En el plan moderado de entrenamiento hay una semana no indicada en el cuadro, que es la última, y en la que conviene trotar relajadamente durante cerca de una hora tres o cuatro días. En el intensivo no se cubren todos los días del mes, pues es previsible una imposibilidad de entrenar a diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_