PNV y Euskadiko Ezkerra defienden el proyecto de Estatuto vasco
PNV, Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna, las tres únicas formaciones políticas con implantación exclusiva en el País Vasco, llevaron a cabo más de medio centenar de mítines a lo largo del fin de semana. Mientras las dos primeras defendieron prioritariamente el Estatuto de la Asamblea de Parlamentarios Vascos presentado en Madrid, Herri Batasuna se centró en explicar que su programa -basado en la alternativa KAS- es la única vía posible para la pacificación de Euskadi.
Entre los mítines del PNV cabe destacar, por su importancia política, el celebrado el domingo en Basauri (Vizcaya) ante más de mil personas. En el acto, el ex senador Michel Unzueta afirmó que la actuación de su partido está basada en la claridad, limpieza y honestidad. «Somos partidarios de hacer una política de objetivos definidos, destinada a lograr una sociedad libre, plena y autónoma.» Defendió la actitud tradicional de su partido, tendente a preservar el poder en manos del pueblo, para que sus políticos, a la hora de tomar decisiones, no estén nunca lejos de él. «Los problemas que puedan resolverse a nivel de ayuntamientos no tienen por qué solucionarse en Madrid.»Marcos Vizcaya, ex diputado, calificó el viaje que una representación del partido acaba de realizar a Bélgica para entrevistarse con representantes del Gobierno belga y de la CEE como «una visita necesaria para contrarrestar la campaña hecha en Europa por el ministro de Asuntos Exteriores contra Euskadi».
Señaló Marcos Vizcaya que el día 1 de marzo el PNV tiene un nuevo reto. «Es una fecha fundamental para el futuro de Euskadi. De los resultados depende la composición del nuevo Consejo General Vasco y el que podamos afrontar con ventaja las elecciones municipales. Es a partir de entonces cuando podemos dar soluciones a los problemas vascos.»
En un mitin celebrado en Portugalete (Vizcaya), Euskadiko Ezkerra fue definida por uno de sus representantes como «la izquierda abertzale consecuente». La principal intervención corrió a cargo de Mario Onaindía, secretario general de EIA, quien señaló que su coalición ofrece una alternativa global política, una alternativa referida al problema nacional («hoy luchamos por el Estatuto de Autonomía y mañana lo haremos por la soberanía y autodeterminación de Euskadi») y al problema social («del que no podemos olvidarnos en nuestra lucha por la identificación nacional»).
Defendió, una vez más, con calor Mario Onaindía el Estatuto de Autonomía presentado por. la Asamblea de Parlamentarios en Madrid. «Si este Estatuto no se acepta en Euskadi, la crisis política y social -sin olvidar la situación de violencia- se agudizará. La responsabilidad, el realismo del próximo Gobierno se medirá por su respeto y aceptación o no del Estatuto. Si lo recortan demasiado no lo votaremos favorablemente y la responsabilidad de lo que pueda pasar en el futuro en Euskadi será suya.»
Para Mario Onaindía sólo la lucha de los trabajadores puede arrancar las soluciones progresistas que se contemplan en el Estatuto. «No podemos dejar la negociación del Estatuto en manos de partidos que han firmado los pactos de la Moncloa, partidos que se opusieron a que el derecho de autodeterminación fuera contemplado en la Constitución y convocaron la manifestación denominada antiterrorista.»
Con el estadio futbolístico de Lasesarre prácticamente lleno (entre 7.000 y 8.000 personas), la coalición de izquierda abertzale radical Herri Batasuna se presentó en Baracaldo, la más importante localidad obrera de Vizcaya.
Definió Iñaki Urrestarazu la lucha por la independencia como un derecho democrático de cualquier pueblo del mundo. Tras afirmar que ni el Parlamento ni el Consejo General Vasco sirven hoy para nada, dijo: «Iremos a estas instancias cuando podamos hacer oír nuestra voz y cuando se reconozcan las libertades plenas y el derecho de autogobierno y la autodeterminación.»
Santiago Brouard, presidente de HASI, defendió el Estatuto popular y nacional recientemente elaborado por la coalición. «Un Estatuto que reconozca a Euskadi como nación, que permita un día al País Vasco autodeterminarse e ir hacia la independencia. Hasta ahora sólo hemos hecho públicas, unas bases de Estatuto que deben ser discutidas popularmente, pueblo por pueblo, para finalmente concretarse en un Estatuto nacional.»
Insistió Santiago Brouard en que el voto a Herri Batasuna es un voto útil, «es -dijo- el voto de la normalización de la vida en Euskadi». Letamendía comenzó su intervención criticando las medidas policiales de Martín Villa. «Trece mil policías que hay hoy en nuestra tierra han convertido Euskadi en un campo de concentración y a cada vasco en un sospechoso. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.