_
_
_
_
_

La gasolina y demás productos energéticos subirán de precio en abril o mayo

España y las Comunidades Europeas establecerán una serie de contactos conjuntos para la cooperación en el sector energético, según acuerdo concluido al término de dos jornadas de trabajo en Bruselas, que reunieron a una delegación española, dirigida por Luis Magaña, comisario de Energía y Recursos Minerales, y otra delegación comunitaria, presidida por el señor Williams, director general de Energía de la Comisión Europea.

«Las políticas energéticas española y comunitaria son muy similares. Nuestro objetivo común pasa por una reducción de la dependencia exterior en petróleo y desarrollo de nuevas fuentes energéticas», declaró el señor Magaña. A la pregunta sobre la oportunidad de reducir la dependencia en petróleo, sustituyéndolo por la polémica energía nuclear, la respuesta fue: «La nuclear es una energía más, con la que hay que contar como complemento, no como opción. En nuestras perspectivas, el sector del átomo en la energía llegará al 14,5% del total energético, siendo inferior no sólo a los hidrocarburos, sino también al carbón», añadió el comisario español de Energía. Consideró que en España es imprescindible un gran esfuerzo de información de la opinión pública en el tema nuclear.Los acontecimientos en Irán, país del que España importó el 17% del petróleo consumido en el territorio nacional en 1978, influirán, probablemente, en el futuro. Actualmente, la paralización de la producción en Irán desde hace casi dos meses crea una situación especulativa en el mercado internacional de productos petrolíferos. Los precios han subido en el mercado europeo de Rotterdam y se compra petróleo a veinticuatro dólares barril, casi el 60% más caro que la última cotización fijada por la OPEP. ¿Subirá el precio de la gasolina en España? Casi seguro, dejaron entender los miembros de la Comisaría de Energía y Recursos Minerales. Pero no se preocupe el consumidor, que, en todo caso, no será hasta después de las elecciones... La crisis de Irán podrá ser un argumento, real o hinchado, para subir, probablemente, la gasolina en España, cuyas oscilaciones siempre van hacia arriba. Al revés de otros países -como Bélgica, por ejemplo- que, en función de la baja o el alza del dólar, divisa en que se contratan las compras, el precio de la gasolina al consumidor sube o baja también.

En cuanto al impacto, siempre en el sector energético, que puede tener el ingreso de España en el Mercado Común será mínimo, según el señor Magaña, excepto en el capítulo de comercialización de hidrocarburos (monopolio de CAMPSA), donde serán necesarias ciertas adaptaciones, aunque no se trató el tema en el curso de estas jornadas dedicadas a la cooperación técnica.

España podría entrar en el proyecto JET

El comisario español señaló que también se trató sobre el proyecto JET (Joint European Torus) para la fusión nuclear, actualmente objeto de experiencias en Culham (Gran Bretaña), entre otras nuevas fuentes de energía.La fusión se considera por los expertos una fuente económica de energía, no contaminante, prácticamente inagotable, sacada del agua, pero que necesita ser aún domesticada.

El coste de la fase inicial de cinco años del proyecto JET se estimó en unos trescientos millones de dólares, y el comisario europeo de la Energía, Guido Brunner, hizo un cálculo recientemente por el que España -si se llega a un acuerdo de participación- intervendría con unos treinta millones de dólares en su financiación.

Luis Magaña, por su parte, dijo que el JET es interesante para España, y su futuro, a cuarenta o cincuenta años vista, es muy prometedor, pero indicó que hasta ahora no se ha comprometido participación española alguna y que el tema, si se acepta, deberá incluir las condiciones de esa participación.

El comisario español indicó también que se pudieron percibir diferencias en los intereses de España y la Comunidad sobre el gas natural y el carbón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_