_
_
_
_

El futuro Ayuntamiento nacerá endeudado en 38.000 millones de pesetas

«La corporación que llegue en abril se va a encontrar con 6.000 millones de carga anual, durante diez años, procedentes de la deuda de 38.000 millones de pesetas que tiene el Ayuntamiento», informó ayer, en conferencia de prensa, Luis María Huete, quien al poco de llegar a la alcaldía aseguró que antes de irse dejaría claras las cuentas del municipio.

Gonzalo Ferre, delegado de Hacienda, fue el encargado de desarrollar el tema. Según explicó, las deudas podrán ser disminuidas en la medida en que el Estado se haga cargo de los intereses de los préstamos pedidos para amortizarlas, así como de parte de la devolución del principal. «Hay una ley en las Cortes, que sólo falta que sea ratificada por el Congreso, por la que el Estado se hace cargo de deudas municipales y se calcula -añadió- que Madrid recibiría unos 1.700 millones. Teniendo en cuenta que las leyes presupuestarias son anuales, la cantidad disminuiría fuertemente la deuda.»Luis María Huete añadió que el próximo lunes, siete alcaldes de las principales ciudades españolas se reunirán con el ministro del Interior, señor Martín Villa, para analizar la situación financiera en que quedan los ayuntamientos y ver la forma en que se adjudican los 23.000 millones que conseguirá el Ministerio del Interior para paliar las deudas; medida que ha sido calificada por los partidos de izquierda como demagógica (véase EL PAIS de ayer).

El delegado de Hacienda puso punto final a este tema al manifestar que: «El pago anual de las deudas puede verse reducido a la mitad -3.000 millones- y, además, imagino que las nuevas corporaciones conseguirán elevar sus presupuestos, por lo que no creo que vayan a dejar pasar cuatro años sin hacer nada por falta de dinero. Es posible que decidan elevar los impuestos municipales y que así vean aumentados los fondos municipales.»

"No hubo negligencia en Villaverde"

Florentino Pérez, delegado de Saneamiento y Medio Ambiente, explicó durante la conferencia de prensa, cuáles son las causas técnicas que provocaron las inundaciones de Villaverde, por las que doscientas familias han perdido sus casas y sus enseres.Para el delegado, no hubo negligencia ni responsabilidad por parte de nadie. «La empresa concesionaria, Construcciones y Contratas, SA, ha hecho todas las revisiones a las que está obligada y los servicios de inspección del Ayuntamiento han comprobado que esas revisiones fueron hechas. La inundación se debió a que sobre la rejilla filtradora se formó un enorme tapón de tierra, que impidió el paso del agua. No había ni perros muertos, ni colchones, como se ha asegurado.»

Después, el delegado de saneamiento dio una serie de datos tendentes a aclarar que el caudal de agua tampoco fue la causa de la inundación. Aseguró que el volumen normal es de 0,4 metros cúbicos por segundo, frente a una capacidad de veinticinco metros. El día de la inundación pasaban cuatro metros cúbicos por segundo.

Funcionarios, huelga ilegal

Finalmente, se trató en la conferencia de prensa el tema del anunciado paro de funcionarios. «Si van a la huelga -contestó Luis María Huete- será de forma iolegal. Primero, porque no hay normativa que regule la huelga de funcionarios, y segundo, porque el Ayuntamiento, ahora mismo, no puede satisfacer sus demandas. Si llegan a parar, daré cuenta al Ministerio del Interior para que aplicara las correspondientes sanciones. No entiendo -concluyó- el juego que se traen, porque, por un lado, los partidos dicen que se aplacen decisiones, y por otro, se me exige que actúe ya.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_