_
_
_
_

El coronel Ortega pedirá una medida de gracia al Rey

El coronel de infantería José Ortega Monasterio, separado del mando y condenado a no vestir el uniforme militar, recurrirá ante el jefe del Estado para obtener una medida de gracia, según informaron a Efe en Barcelona fuentes relacionadas con el citado militar. El juicio del Tribunal de Honor que vio su causa se celebró en Huesca el pasado verano.Las mismas fuentes han relacionado al coronel Ortega Monasterio con actividades políticas efectuadas por él en el pasado. Esas fuentes señalaron a la mencionada agencia que el coronel Ortega Monasterio es un militar muy unido a la población civil y que aprendió catalán y vasco. Es autor de numerosas letras de habaneras, con las que ganó premios en diversos concursos.

Relatan los informantes de Efe que el coronel separado ahora del mando, fue condenado a seis meses de prisión militar durante el régimen de Franco Entonces, José Ortega Monasterio fue acusado de distribuir en buzones de Jaca y Huesca propaganda en la que se denunciaba a la dictadura. Con él estuvo implicado el capitán Carlos García, que posteriormente abandonó el Ejército y se afilió al Partido Socialista Obrero Español.

Otras fuentes consultadas por EL PAIS señalaron que, en efecto, el coronel Ortega Monasterio tuvo esas implicaciones políticas, pero que en esta ocasión las razones que movieron al Tribunal de Honor a aplicar sanciones tan rigurosas están relacionadas con infracciones de carácter común, cuya naturaleza no se ha especificado. El coronel sancionado desarrollaba diversas actividades fuera del Ejército que no estaban en conexión con la Vida política.

El coronel Ortega Monasterio estaba destinado en la región militar de Zaragoza, donde se hallaba en la situación B. En la actualidad vive o pasa una temporada en Barcelona.

Si su recurso no prospera, han dicho a Efe fuentes allegadas al coronel, este militar sancionado recurrirá a los tribunales ordinarios. Si por esta vía tampoco se resolviera su situación, aguardaría a que el futuro Parlamento suprima los tribunales de honor del Código de Justicia Militar para solicitar un estudio de su caso y pedir efectos retroactivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_