Censuras para todos los gustos
Luis Sánchez Polack (Tip) ha decidido suspender sus actuaciones en «el show de Tip y Coll» que se emitía dentro de 625 líneas. La intervención de los dos humoristas fue censurada en su totalidad el pasado 28 de enero. TVE dijo, a través de su locutora, que «por razones técnicas». Los responsables del medio aplicaron también algunos cortes a sus actuaciones posteriores. Luis Sánchez Polack explicó al diario El Imparcial del pasado martes que le habían modificado una parodia de «La canción del pirata», en la que decía: «Que es mi barco mi tesoro, / que es mi Dios la libertad, / mi ley, la fuerza y el viento, / mi única patria don Blas.» Y añadía el popular Tip: «¡Y me quitaron lo de don Blas! Quise sustituir la palabra patria por santo, San Blas. Y también me lo prohibieron. Bueno, un santo menos en el calendario, pensé.», Parece ser que la currutaca para el que metió la pata iba dirigida al líder socialista Enrique Múgica por utilizar el vocablo «contradizco» en el debate sobre «orden público». Otras informaciones afirman que este último corte habría sido decidido por la Junta Electoral Central,, según publicaba ayer Diario 16. José Luis Coll ha declarado a Efe: «Por cierto, que lamento mucho no actuar, porque me gustaría mucho continuar mi trabajo en TVE.»En ocasión de los programas electorales se han incrementado considerablemente la censura en TVE, con decisiones improvisadas y alteraciones de la programación de un día para otro. Los ejecutivos de Prado del Rey conocen de sobra las simpatías políticas del señor Polack por Fuerza Nueva y lo consecuente hubiera sido rescindir el contrato cuando se convocaron las elecciones, pero jamás censurar. Quien se va, y con toda la razón de su parte, es el humorista, de cuyo trabajo y sátiras políticas estaban antes tan satisfechos, mientras que hoy toleran la burda telecomedia de J. J. Alonso Millán, como El túnel del martes, donde se vino a demostrar que el bingo es la única conquista de la naciente democracia y, con ímpetus reaccionarios, arremetió contra las pasadas amnistías y «condenó a muerte» a presos políticos y sociales.
La censura se extiende, en particular, a los programas electorales de las minorías extraparlamentarias. El pasado lunes, el comité de RTVE prohibió la emisión del programa de doce minutos de Euskadiko Eskerra. La primera intervención por el primer programa de la Falange Española-Unidad Falangista se emitió alrededor de las doce y cuarto de la noche, en vez de las 11.40. Esta coalición ha recurrido a la Junta Electoral Central por considerar que esta «modificación injustificada y sin previo aviso» forma parte de «un subrepticio procedimiento para restar audiencia a los grupos extraparlamentarios».
El programa electoral prepara do por Acción Republicana Democrática Española (ARDE), que debía haber sido emitido ayer, a las cinco de la tarde, fue censurado por RTVE al negarse sus autores a retirar una frase relativa al papel de la Monarquía. La censura fue rea lizada por la dirección de RTVE Los responsables de ARDE han protestado de que el comité de RTVE no esté reunido para ejercer sus funciones cuando los partidos graban sus programas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.