El 87,1% de la población rural desconoce el significado de "consenso"
Los significados de los térmi nos «consenso» e «inflación» son desconocidos para el 87,1 y el 81,7%, respectivamente, de los españoles que viven en zonas rurales, según una encuesta del Instituto Oficial de Radiodifusión y Televisión, cuyo resumen publica la revista Mensaje y Medios.
Después de quince años de hablar del ingreso de España en el Mercado Común, esta denominación no es corriprendida por el 63,3% de los encuestados. Otro tanto ocurre con el término «autonomía», que es ignorado o confundido por el 61,5% de la España rural. El término más conocido (46%) es el de «pacto».
Estos datos tienen caracteres más dramáticos si se tiene en cuenta que el mundo rural (núcleos de menos de 10.000 habitantes) representa el 38% de la población española. Y más dramático, si a esto se le añade el que el 90% de los encuestados dice ver la televisión diariamente y el 75% escuchar la radio.
Ana Orsikowsky, que interpreta y resume el sondeo publicado en Mensaje y Medios, señala que «una vez más, el campo, la población rural españolaha sido ignorada», y añade que «los contenidos que emite, la forma de elaboración y presentación de los mensajes, están concebidos desde un punto de vista totalmente urbano».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.