_
_
_
_
_

Mañana seguira la huelga parcial en la enseñanza privada

Hoy, probablemente, seguirá la huelga de enseñanza privada, que durante el día de ayer afectó a 158 centros de toda España, de los cuales 67 eran madrileños. Pese a que el paro fue desconvocado por la comisión negociadora nacional el pasado martes, el descontento ante el laudo del Ministerio de Trabajo se ha agudizado más por la detención de tres profesores, Carlos Sanz Orozco, miembro de la comisión negociadora de Málaga y militante de UCSTE, detenido en aquella ciudad; y Javier Vicent, de la comisión nacional y de la ejecutiva de FETE-UGT, y Antonio Ballester, de Comisiones Obreras, en Madrid.

Según datos de las centrales sindicales de enseñanza de Madrid, la huelga, convocada por ECSTE, FETE-UGT, SU, CSUT, USO y Comisiones Obreras, fue seguida ayer en más de sesenta centros de enseñanza de la capital, además de por casi un centenar de autoescuela. En los centros en paro, los representantes sindicales informaron de la ilegalidad de la huelga, pese a lo cual, y dado el profundo malestar en el sector, no sólo ha continuado ayer, sino que seguirá durante el día de hoy.En provincias, y según los últimos datos recogidos de fuente sindicales, el paro ha afectado en Navarra a alrededor de veinticinco centros, cuyos representantes su ponían un aumento para mañana. En Zaragoza son una treintena de colegios los que se han sumado al paro, en Lugo son dos, y en Asturias, once. En Málaga, donde la huelga lleva ya treinta días, están en paro 32 colegios, unos 570 trabajadores, y en Cádiz la huelga es total. No ha habido paro, por solución del conflicto, en Euskadi, donde la patronal está negociando un convenio que mejora las condiciones del laudo, y en las Baleares, donde los treinta centros dispuestos a parar, afectando a seiscientas personas, han decidido volver al trabajo ante la promesa de la patronal de seguir negociando el convenio provincial desde el lunes.

La huelga incluye colegios de EGB, de bachillerato y de formación profesional, en su mayoría religiosos. En Madrid, los sesenta centros parados suponen una cuarta parte del sector privado de la enseñanza, y por zonas, a San Blas, Vallecas, Carabanchel, Ventas y Pozuelo.

El laudo del ministerio propone como salarios 38.000 pesetas mensuales para el profesorado de EGB, frente a las 55.824 del mismo personal en centros estatales, y 41.000 para los de BU P, frente a las 62.000 de los de instituto.

El Gobierno Civil de Madrid ha hecho pública una nota, en la que, según la agencia Efe, ha señalado que «del proceso administrativo y jurídico adoptado por el Ministerio de Trabajo, se desprende que la huelga es ilegal, si bien nadie, salvo los tribunales, podrán calificarla como tal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_