Los obispos previenen sobre el voto a partidos que defiendan divorcio, el aborto y la enseñanza única
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española aprobó ayer, con un voto en blanco, un documento en el que se condena el terrorismo y se fijan los criterios morales sobre los que los católicos deben emitir su voto en las próximas elecciones legislativas, según la jerarquía eclesiástica. La Iglesia aconseja que los católicos se fijen críticamente en aquellos programas en los que se incluyen declaraciones favorables al aborto, a la escuela estatalizada y a determinadas formulaciones de una ley de divorcio.
Pese a que la Conferencia Episcopal no concreta esta recomendación de voto, los partidos de izquierda, en general, son los más afectados por este documento, ya que, si los católicos lo asumen estrictamente, sus sufragios sólo podrían dirigirse hacia partidos o coaliciones de, extrema derecha, derecha o centro.En relación con el divorcio, supone una novedad la precisión que hace el documento episcopal, al hablar «de determinados planteamientos de una ley de divorcio», lo que no excluye la posibilidad de que la Iglesia acepte la disolución del vínculo matrimonial en determinados supuestos.
Aunque de los diecinueve obispos que componen la Comisión Permanente del Episcopado sólo uno de ellos votó en blanco -se cree que correspondió al primado de España, monseñor Marcelo González-, parece que en los próximos días podría darse a conocer un documento paralelo elaborado por los ocho obispos ultraconservadores que, según diversas fuentes, han mantenido reuniones con el propósito de poner en marcha lo que se ha llamado una cruzada antimarxista. Otras fuentes señalan que monseñor González propuso que en el documento de la Conferencia Episcopal se incluyera una declaración expresa contra los partidos marxistas.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































