Los candidatos a las elecciones por LKI encarcelados, en libertad
Ayer quedaron en libertad los diez militantes de LKI -candidatos al Senado y al Congreso por Vizcaya, Navarra y Guipúzcoa de la organización- ingresados el martes en la prisión provincial de Nanclares de la Oca (Vitoria). El juez había considerado que su participación en una manifestación pública, en la que se protestaba contra las medidas policiales de Martín-Villa en el País Vasco y la actuación de la Administración francesa contra los refugiados vascos, podía ser constitutiva de alguno de los delitos que contempla el decreto-ley de seguridad ciudadana.De acuerdo con el artículo seis del mismo decreto, el magistrado solicitó telegráficamente al Ministerio de Justicia un informe sobre la posible existencia de antecedentes y requisitorias contra los miilitantes de LKI. En tanto los datos llegaban, el juez decidió el ingreso de aquéllos en la prisión. Ayer por la mañana el magistrado, al parecer aún antes de recibir el informe solicitado, reconsideró su sentencia y modificó la interpretación inicial que había hecho del caso y puso en libertad a los encarcelados.
No obstante, los militantes de LKI liberados deberán presentarse, por decisión judicial, hasta nueva orden, cada quince días en el juzgado de la ciudad en que residan.
Por otra parte, los abogados de los doce miembros de Herri Batasuna, internados también en la prisión de Nanclares de la Oca el lunes pasado, estaban ayer esperanzados. Su impresión es que el juez que decidió el encarcelamiento de aquéllos puede ponerles en libertad hoy mismo.
Herri Batasuna, que había anunciado su intención de realizar un llamamiento a una huelga general para todo el País Vasco, que debía llevarse a cabo mañana, decidió ayer, en reunión celebrada con ElA, LKI, EMK-OIC y OCE, desconvocarla. En unión de estos partidos, se acordó hacer un llamamiento a centrales sindicales, comités de empresa y otros organismos para que en las asambleas que se celebran en estos días con motivo de la negociación de los convenios se produzcan pronunciamientos en torno al plan de austeridad económica del Gobierno, la libertad de los detenidos de Herri Batasuna, los quince puntos de Martín Villa, el decreto-ley de seguridad ciudadana y la retirada de las Fuerzas de Orden Público de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.