La anterior empresa de Las Ventas pleiteará contra la Diputación
La Diputación Provincial de Madrid abre hoy, a mediodía, las plicas económicas de la subasta de la plaza de Las Ventas. La adjudicación se hará al mejor postor, y la impresión general es que ganará José Luis Martín Berrocal, que acude con más de 150 millones de pesetas, aunque, naturalmente, puede haber sorpresas.
Pero Toros Ibérica, SA, formada por los empresarios que durante cincuenta años consecutivos han explotado el coso, entablarán pleito contra la Diputación, sea cual fuera el resultado de la subasta. Su argumento es que el arrendamiento de la plaza debe seguir la vía civil y no la administrativa, como se ha hecho.Fernando Jardón, gerente de la sociedad, explicaba ayer a EL PAIS que ellos consideran la plaza como local de negocio y que, por tanto, su contrato con la Diputación no puede resolverse por un acto administrativo.
«Si no se nos adjudica ahora la plaza con mayor motivo, pero aunque se nos adjudique pleitearemos, para solucionar de una vez por todas este asunto -afirma el gerente-. En nuestra opinión, el camino a seguir es la ley de Arrendamientos Urbanos, en cuyo ámbito debe dirimirse nuestra continuidad, a la que entiendo tenemos todo el derecho. En fin, ya se verá qué pasa, pues ya sabe usted lo del dicho gitano, aquello de tengas pleitos y los ganes.»
A nuestra pregunta de si confiaba en ganar la subasta, Jardón contestó que no, si es cierta esa cifra de más de 150 millones de pesetas que Martín Berrocal afirma haber ofertado. «La de Toros Ibéricos, SA, está entre cien y 110 millones.» Entonces, si los rumores responden a la realidad, esta sociedad ya puede dar la plaza por perdida (a salvo los pleitos), pues, al parecer, los Alegre-Barceló-Lozano acuden a la subasta con 142 millones, de este tenor, si no superiores, son las cifras presentadas por Camará y Valencia.
De cualquier forma, los proyectos de Toros Ibéricos, SA, en el caso de que continuarán con Las Ventas no tienen nada de espectaculares. «Cumpliríamos lo previsto en el pliego de condiciones -manifiesta Jardón-, en el sentido de proniocionar novilladas, e intentaríamos resucitar la feria de otoño. Si surgiera un plantel suficiente de jóvenes promesas con verdaderas posibilidades, daríamos novilladas los jueves. Y luego, montaríamos espectáculos cómicos y otros extrataurinos, lo cual no pudimos hacer en la etapa anterior por el inconveniente del sobrecanon del 15% que se nos gravaba a partir del taquillaje bruto de 150 millones de pesetas por temporada. »
En el caso -muy probable- de que Toros Ibéricos pierda la plaza, Jardón asegura que no les afectará demasiado: «Ante todo tenemos calma y serenidad. Continuaremos con nuestras ganaderías, nuestros toreros y las otras plazas que administramos, entre ellas la de Castellón, cuyo contrato de arrendamiento firmará esta misma semana. Y a esperar a que se resuelva el pleito con la diputación o, en el peor de los casos, a que se cumplan los cinco años del nuevo arrendamiento, pues somos jóvenes y podemos hacerlo. Las Ventas volverá a ser nuestra.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.