_
_
_
_
_

El congreso de unificación MC-OIC aprobó su fusión por unanimidad

El Movimiento Comunista (MC) y la Organización de Izquierda Comunista (OIC) se convirtieron ayer en un sólo partido, tras la aprobación del acuerdo de fusión por la totalidad de los delegados al congreso extraordinario que celebra la ya organizacion unificada en Madrid durante este fin de semana.En la mañana de ayer, los 220 delegados del MC y los 234 de la OIC se reunieron en congresos separados de cada organización, para aprobar las bases de fusión. Asimismo. por la mañana se realizó la.conferencia de unificación de las ramas juveniles de ambos partidos, la Federación de Juventudes Revolucionarias y las Juventudes de Izquierda Comunista. La nueva organización tomará el nombre de la primera citada.

Por la tarde se abrió el congreso de unificación. Según el reglamento, en este congreso no se elegirán los órganos dirigentes del nuevo partido, sino que se formarán con miembros de las antiguas direcciónes del MC y la OIC, según el número de militantes que aporta cada grupo. En un plazo de tres a seis meses, la composición de estos órganos será ratificada estatutariamente.

Más adelante intervino Enrique Pérez Cañamares, en nombre de OIC, para exponer las conclusiones del congreso de este grupo. Entre otras cosas, dijo que los delegados habían aprobado por mayoría absoluta el acuerdo de fusión.

En nombre del MC, Montserrat Oliván anunció que su partido había aprobado la unidad por unanimidad. A continuación se votaron las bases de fusión, que fueron aprobadas por unanimidad, lo que fue acogido por la sala con grandes aplausos y gritos favorables a la unidad comunista.

La sesión de ayer terminó con la discusión y aprobación, primero en comisiones separadas y después en el pleno, de los estatutos del nuevo partido. También fueron debatidas en comisiones las bases ideológicas, que serán aprobadas en pleno en la sesión de hoy.

En los procesos de unificación de estos dos partidos, es la OIC la que ha sufrido una transformación sustancial. Este partido, organizado antes según el modelo del consejismo obrero, pasa por la unificación a aceptar una línea política, la del MC, fuertemente impregnada del análisis maoísta del marxismo-leninismo, mientras que en el terreno sindical será efectivo, desde ahora, el criterio del MC de trabajo dentro de Comisiones Obreras, que OIC no aprobaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_