_
_
_
_

Abelardo Pons, José Manuel Peña, y Ramón Gismero, presuntos autores de los disparos en Derecho

El total de detenidos por el asalto a la facultad de Derecho el pasado día 26 de enero es de veintiuno. Dos de los huidos, José Manuel Peña y Ramón Gismero, están identificados como autores de los disparos, junto a Abelardo Pons. Se espera obtener la próxima detención de otros diez o doce, según informaron ayer a los periodistas el gobernador civil, señor Rosón, y el jefe superior de Policía, señor Pastor, durante una rueda de prensa celebrada en el Gobierno Civil de Madrid. Nueve de los detenidos, a todos los cuales se les ha aplicado la ley Antiterrorista, han sido puestos a disposición judicial.

El asalto a la facultad se preparó en la sede de Fuerza Joven, durante una reunión en la que participaron representantes de esta organización política, así como del Frente de la Juventud.El esclarecimiento de los hechos «no está rematado -dijo el jefe superior de Policía-, sino avanzado en un 60%, aproximadamente». Y añadió que del resultado de las siguientes investigaciones dependerán otras pesquisas. Por ejemplo, precisó que las declaraciones de los detenidos no han determinado quién convocó la reunión preparatoria del asalto, punto que aún se investiga.

Tanto el señor Pastor como el gobernador civil recordaron que, a la vista de las diligencias aportadas y de las nuevas investigaciones, la autoridad judicial será quien ordene si resulta conveniente real zar algún otro tipo de indagación. El jefe superior de Policía aclaró que, probablemente, en breves horas -noche de ayer- fueran detenidas otras personas, si salía bien una operación emprendida. El señor Rosón y el señor Pastor relataron los hechos ya conocidos.

Dos personas heridas de bala y siete estudiantes con heridas leves y contusiones, así como incendio de un local y destrozos diversos, fue el resultado.

A las 11.55 el decanato comunicó los hechos a la Jefatura Superior de Policía. El señor Rosón precisó que no es cierto que en el Gobierno Civil se supiera que el atentado se iba a cometer, como ha difundido la CNT. «Por acuerdo con las autoridades académicas -dijo-, hacía días que se había retirado la fuerza pública. Luego, el mismo día del asalto, y después de cometerse, llamaron aquí varios líderes políticos para comunicarlo, entre ellos, Simón Sánchez Montero. Pero no antes. Otro de estos líderes fue Peces Barba, quien aprovechó para elogiar la prontitud con que había acudido la fuerza pública. »

El señor Pastor explicó que entre las medidas adoptadas por la policía en el lugar de los hechos estuvo el registro del local de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Complutense (AEDUC), vinculada a estudiantes de ideología similar a los asaltantes. Se observó que habían cambiado la cerradura de dicho local sin autorización, pero no se encontró en el mismo ningún tipo de armamento.

Se recogieron siete casquillos de bala; dos del nueve largo, dos del nueve corto y tres del nueve parabellum,

Las matrículas de los coches utilizados para la fuga, y facilitadas por testigos, permitieron lograr las primeras detenciones de los asaltantes, algunos de los cuales iban encapuchados.

En la confluencia de Velázquez con López de Hoyos, se detuvo el Renaul-5 M-8051 -CM, ocupado por Ildefonso José Luque Sanfiz, Luis Eugenio Togores Sánchez, Jaime José Riestra Maneru y Jaime Fraga García-Valdés, de ideología falangista y a los que se les intervinieron dos juegos de palos de kárate y una porra. Pasan a disposición judicial.

Posteriormente se detuvo a Jacobo y Santiago Pedrosa González de Castejón -hijos del ex procurador en Cortes Antonio Pedrosa Latas-, Pedro Presa Mendicovague, Santiago Adán del Rivero y Juan Bautista de la Hoz. Pasan a disposición judicial.

Los siguientes detenidos fueron: Roberto Enrique Tales Sanz, militante del Frente de la Juventud; Francisco Javier y José María Fernández Otero, Juan José Molina González (que comandaba un grupo), Emilio Nistal Martín de los Serranos, militante de Fuerza Joven, encapuchado y comandaba el grupo que entró por el bar; Abelardo Pons López, militante del Frente de la Juventud, que comandaba el grupo de la puerta principal; encapuchado, hizo varios disparos con pistola del nueve largo que ha sido intervenida; Ignacio Santos Arrarte, que reconoce la agresión a un militante del Movimiento Comunista. Joaquín López Martínez, dirigente del Frente de la Juventud, en cuyo local social fueron hallados diversos objetos contundentes y un rifle calibre 22 a su nombre. La autoridad gubernativa ha clausurado cautelarmente este local, en tanto decida la autoridad judicial y al amparo de la ley Antiterrorista. También fueron detenidos Ignacio González Ramírez, dirigente del mismo Frente y a cuyo nombre se ocupó otro rifle del mismo calibre; Francisco José Santos Arrarte, que también agredió a un militante del Movimiento Comunista; José María Carreras Aranguren, jefe provincial de Fuerza Joven de Madrid, que ha declarado que asistió con el exclusivo fin de recoger a los heridos, si los hubiere, y Pedro Ruiz Rodríguez, que conducía un jeep y al que se le intervinieron dos pistolas.

Los autores de los disparos

Como autores de los disparos han sido identificados, además de Pons López, José Manuel Peña Canencia, que, al parecer, utilizó una pistola del nuevo corto, y Ramón Gismero Menoyo, que lo hizo con una pistola del nueve parabellum. Estos se hallan huidos. En el domicilio de Peña Canencia se halló una granada de mano tipo P-03. En el domicilio de Pons López, diversos juegos de palos usados en artes marciales.Abelardo Pons López declaró a la policía que el arma que había utilizado la tiró a un descampado próximo a su domicilio, donde fue hallada por la policía, que la ha enviado al Gabinete Central de Identificación, para determinar cuantos datos pueda arrojar la misma como prueba en las diligencias. Una nota de prensa de la Capitanía General de la Primera Región ha desmentido que una de las pistolas utilizadas en el asalto a la facultad fuese hallada en un establecimiento militar. Dado que el examen balístico o las pesquisas de fabricación y guía legal del arma todavía no se han ultimado, el jefe superior de Policía no precisó si la pistola usada por Pons López es o no un arma militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_