Paros generalizados en los sectores vizcaínos del metal y construcción
Cerca de 100.000 trabajadores, según las centrales sindicales, y una cifra menor no precisada, según la CEOE, participaron ayer en la jornada de paro general convocada conjuntamente por las mesas negociadoras de los convenios de metal y construcción, y apoyada por otros sectores laborales vizcaínos. Ante la amplitud alcanzada por el paro, la Cámara de Comercio de Bilbao hizo pública a última hora de la tarde un llamamiento a la paz social, estimando que «un día de trabajo perdido cuesta a la provincia unos mil millones de pesetas».
En el metal, la consigna de huelga fue abundantemente seguida por las pequeñas y medianas empresas -más directamente afectadas por el convenio provincial que las grandes industrias siderúrgicas, que cuentan en general con convenios particulares de empresa- de ambas márgenes de la ría, zona de Basauri, y Guernica. También se sumaron al paro numerosos talleres del Duranguesado y algunas empresas de la zona de Munguia. Las centrales CCOO, UGT, USO, LAB y ELA-STV, responsables de la convocatoria, valoraron como muy positivos estos resultados «teniendo en cuenta la amenaza de cierre patronal que pesaba sobre los trabajadores».Por otra parte, la mayoría de las grandes empresas siderúrgicas se sumaron también al paro, que, en algunos casos, fue de duración limitada. Así, Naval y Euskalduna pararon durante dos horas y Fabrelec durante cuatro horas, siendo el paro de veinticuatro horas en Babeock Wilcox, Altos Hornos, General Eléctrica, Westinghouse y otras empresas de ambas márgenes del Nervión.
En opinión de los miembros de la mesa negociadora del convenio, los paros de estas empresas, pese a no estar directamente implicadas en la negociación provincial, deben interpretarse como «un intento por parte de los trabajadores de desbloquear la situación y obligar a las empresas a negociar seriamente». En cuanto al convenio, la mesa negociadora comunicó -en una rueda de prensa celebrada a media tarde de ayer en Bilbao-su intención de dirigirse inmediatamente a la patronal para, «desde mañana mismo, iniciar negociaciones sin condiciones previas de ningún tipo».
Fuentes de la CEOE calificaron la jornada de huelga como «irregularmente seguida», aunque admitiendo que el paro había sido prácticamente total en zonas como Guernica, Erinúa, Sestao, Baracaldo y Valmaseda.
En cuanto a la construcción, sector que agrupa a unos 25.000 trabajadores, el paro fue bastante generalizado en toda la provincia, con excepción del Duranguesado y algunas obras de la zona de Cruces, en la margen izquierda. En un comunicado emitido a última hora de la tarde de ayer, las centrales convocantes (CCOO, UGT, ELA, SU y USO) valoraron positivamente la jornada, anunciando que «en caso de que esta contestación unánime de los trabajadores no haga cambiar de postura a la patronal se propondrán a las asambleas nuevas medidas de presión, movilización y paros».
El comunicado de la Cámara de Comercio reitera su llamamiento a «la responsabilidad de las fuerzas económicas, políticas y sociales para que eviten conflictividades innecesarias, porque la pacificación es requisito indispensble para evitar el proceso de decadencia que en caso contrario sería irreversible». Jornadas como la de hoy -dice también el comunicado-, con un costo estimable en unos mil millones de pesetas, afectan al conjunto de la comunidad y no sólo a sus protagonistas más directos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.