Condenado a muerte un armenio acusado de terrorismo en Moscú
Un joven armenio, Stefan Zadijkian, de 32 años, ha sido condenado a muerte en la URSS, acusado del atentado en el Metro moscovita en enero de 1977 que produjo la muerte de varias personas. La noticia ha sido divulgada por el premio Nobel, el conocido físico Andrei Sajarov, quien se enteró al ser comunicada la sentencia por la Corte Suprema a la familia de Zadijkian.En la tarde del diez de enero de hace dos años se produjo una explosión, provocada por un artefacto, en la estación moscovita del Metro de Chelkoskaya. La agencia Tass dio breve información sobre el suceso y señaló que se había producido una «pequeña explosión, que produjo algunas víctimas». No se ha sabido el número exacto de muertos.
A raíz del atentado, el conocido y discutido periodista soviético, que firma con el seudónimo de Víctor Louis en el diario inglés Evening News, publicó una amplia crónica en la que atribuía la explosión a un grupo de terroristas disidentes y señalaba: «Algunos moscovitas han sentido el problema de la violencia contemporánea debido a las incontroladas informaciones que vienen de Occidente».
En el juicio se ha acusado a Zadijkian, asimismo, de disponer de un depósito de armas en la estación moscovita de Koursk. Ambos cargos han sido negados por sus familiares, quienes señalaron que el día en que se produjo la explosión del Metro el acusado no se encontraba en esta ciudad.
Stefan Zadijkian está casado y es padre de dos hijos. Anteriormente permaneció en un campo de trabajo forzado, durante los años de 1967 a 1972, condenado por actividades «nacionalistas antisoviéticas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.