_
_
_
_
Elecciones 1979

Arias Salgado: "UCD tiene más coherencia y credibilidad que los otros partidos"

Coherencia, viabilidad del modelo de sociedad propuesto y credibilidad son las tres características que puede ofrecer al electorado Unión de Centro Democrático (UCD), mejor que ningún otro partido, según palabras de su secretario general, Rafael Arias Salgado, pronunciadas ayer en el acto de presentación del libro «La solución a un reto», que incluye las conclusiones del primer congreso de UCD, celebrado el pasado mes de octubre. Ha sorprendido que en dicho libro no se recoja prácticamente el discurso que pronunció en el acto inaugural del congreso el entonces alcalde de Madrid, José Luis Alvarez, y que causó una fuerte polémica.

El libro incluye el texto íntegro de los discursos pronunciados aquel mismo día por el presidente Adolfo Suárez y por Rafael Arias Salgado y remite a una crónica general la intervención de José Luis Alvarez, de la que no se recoje su alusión en tono irónico a las platajuntas, ni los ataques directos a los organismos de oposición anteriores a las elecciones del 15 de Junio y a los que pertenecieron algunos de los actuales miembros del Gobierno Suárez.En el acto de presentación de «La solución a un reto», Arias Salgado estuvo acompañado por los ministros más representativos de las corrientes ideológicas de UCD, el socialdemócrata Francisco Fernández-Ordóñez, el liberal Joaquín Garrigues y el demócrata-cristiano Landelino Lavilla, así como el independiente Rafael Calvo Ortega. Entre los invitados se encontraban numerosos candidatos al Congreso y al Senado, entre ellos el propio José Luis Alvarez.

El secretario general de UCD señaló que en el libro no figuraba el programa electoral de su partido, que se presentará cuando se inicie la campaña, sino los presupuestos filosóficos e ideológicos sobre los que se basará. Señaló que su partido estaba en condiciones de demostrar su coherencia entre el programa de base, el programa electoral y el programa de gobierno, y añadió que el modelo de sociedad propugnado por UCD se caracteriza por su viabilidad, ya que se resume en el modelo de sociedad occidental , democrático y pluralista.

«Se ha hablado de la falta de coherencia, de las contracciones internas de UCD -añadió- En un partido democrático debe haber diferencias de opinión, lo que no existe en el nuestro es corrientes ideológicas contrapuestas o antagónicas, como existen en otros partidos.»

Arias Salgado insistió en que UCD ha cumplido cuanto pro metió. «Repasar el programa con que acudimos el 15 de junio y se podrá comprobar lo que digo, -afírmó- Creo que otros partidos no pueden ofrecer ese índice de credibilidad. Os invito a repasar la labor de la oposición en este período, a recordar aquella moción de censura infantil contra el ministro del Interior, las acusaciones sin probar a propósito del acuerdo de pesca hispano-marroquí, en definitiva la indefinición básica en materias como el aborto, la educación, las nacionalizaciones...»

El libro presentado incluye un prólogo del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, de claro interés electoral. El señor Suárez afirma que UCD «significó la plena e irreversible consolidación de un partido de vanguardia en Europa, a la vez que idóneo para la realidad española ».

Alude a la Constitución de la concordia y señala que es un motivo de orgullo para su partido «porque es la evidencia de que supo anteponer los intereses generales del país y las exigencias de consolidación democrática a los propios intereses del partido». «Una vez finalizado ya el período de transición política -añade- UCD se dispone a luchar, desde el respeto a la libertad de los demás, por lograr la plena implantación del modelo de sociedad democrática que deriva de sus principios ideológicos.»

El presidente Suárez afirma que su partido no ignora que la democracia se defiende todos los días y que hay intereses y sectores minoritarios que aspiran a una regresión o pretenden imponerse por la violencia. «Por eso -prosigue- tenemos que actuar con la convicción de que de nuestro trabajo, de nuestra capacidad de diálogo, de nuestra capacidad de reforma para asumir el cambio social e impulsarlo y a la vez de la firmeza en defensa de las libertades dependen, en una parte importante, la continuidad de la democracia.»

El presidente Suárez reclama para UCD el mérito y la responsabilidad de la dirección del proceso de cambio democrático y señala que recibió un Estado débil.

A la puerta del hotel en que se desarrolló el acto de presentación de «La solución a un reto» se situó un pequeño grupo de militantes de Falange Auténtica (sector Pedro Conde) con pancartas en las que se pedía irónicamente su conversión en «UCD renovada».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_