Los comunistas combatirán a CD y criticarán los errores de UCD
«En su día fue un error la destitución del general Prieto, de la misma manera sería un error que él pretendiera representar al Ejército en el Parlamento si resulta elegido diputado por Granada», manifestó en una rueda de prensa celebrada ayer en Oviedo el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo.Preguntado si había pensado que una victoria de los socialistas en las legislativas de marzo conduciría, previsibleménte, entre otras medidas, al cambio de todos los gobernadores civiles antes de las municipales en un plazo de tiempo muy escaso y a posibles tensiones, respondió irónicamente no estar acostumbrado a hacer política de ficción.
El señor Carrillo acusó de irresponsable al gobernador civil de Oviedo, por relacionar a los marxistas con los terroristas, y a TVE, por llamar a los asesinos de los GRAPO miembros del Partido Comunista Reconstituido, con la intencionalidad de desprestigiar al PCE, porque lo que queda en el televidente es lo de partido comunista. Respecto a las declaraciones de Julián Gorkin a EL PAIS (28-1-79), desmintió haber escrito una carta a su padre y otra a Largo Caballero, en las que les reprochaba, según el ex dirigente del POUM, «no haber comprendido al gran Stalin». Después de afirmar que tampoco él cree en Gorkin, metido, aseguró, en numerosos negocios en los que participa la CIA, agregó que en aquella carta lo que reprochaba a su padre era su participación en el golpe de Casado, que acabó con la resistencia republicana.
En su campaña electoral el PCE, afirmó Santiago Carrillo, expondrá su política, combatirá a la Coalición Democrática, criticará los errores de UCD y también, aunque con sentido unitario de cara a un proceso futuro, los del PSOE.
Como prueba de la democracia existente en el PCE se refirió a la elaboración de las candidaturas, en las que su dirección, al contrario que el PSOE y UCD, no impuso un solo nombre.
Carrillo criticó reiteradamente a la revista Cambio 16 y los métodos antiterroristas propuestos por Juan Tomás de Salas, para añadir que al terrorismo se le combate ensanchando los cauces democráticos.
Finalmente, explicó la ausemia de Pasionaria de las listas del PCE en su propio deseo de dar paso a otros comunistas más jóvenes. «Si fuéramos cien diputados -agregó-, Dolores Ibárruri volvería al Parlamento, pero ahora somos todavía pocos y tenemos que trabajar mucho, y ella ha sido la primera en comprender que no está en condiciones de hacerlo, por razones de edad y salud.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.