_
_
_
_

Bajtiar quiere entrevistarse con Jomeini

El primer ministro de Irán, Shapur Bajtiar, podría mantener una decisiva entrevista en París con el ayatollah Jomeini, en un esfuerzo extremo para evitar que la caótica situación iraní se convierta en un «baño de sangre» por vía de los enfrentamientos que se producen diariamente entre el Ejército y el pueblo. Mientras tanto, el líder religioso chiita parece haber retrasado sine die su proyectado regreso a Teherán.Informaciones llegadas ayer a París indicaban que la posible entrevista entre Bajtiar y Jomeini tendría por objetivo buscar la renuncia del líder chiita al establecimiento a su regreso de un Consejo Revolucionario islámico, al tiempo que obtener su colaboración a la formación de un eventual Gobierno de unidad nacional.

Pero mientras fuentes cercanas a Jomeini rechazaron ayer como insólita («a menos que venga a presentar su dimisión») la entrevista con Bajtiar, más de un millón de personas se manifestaron en Teherán exigiendo el regreso de su líder. En la capital, la manifestación fue pacífica, pero en otras ciudades del país el Ejército disparó contra los manifestantes.

Esta espiral de violencia hizo declarar ayer en la capital al ayatollah Teleghani, principal líder religioso de Teherán, que los chiitas estaban dispuestos a empuñar las armas para echar a Bajtiar. Por de pronto, ayer corrieron rumores en el país sobre el reparto de armas a los manifestantes.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_