Socialistas y socialdemócratas copan la dirección de la UGT portuguesa
Miguel Pacheco, del Partido Social Demócrata, y Torres Couto, del Partido Socialista, serán los nuevos presidente y secretario general, respectivamente, de la nueva central sindical portuguesa UGT. Un acuerdo conseguido el viernes en víspera del Congreso Constitutivo iniciado ayer, entre socialistas y socialdemócratas, asegura la representación paritaria de estas dos tendencias en la nueva central, que pretende representar medio millón de trabajadores portugueses. Un lugar modesto está también asegurado en la dirección de la UGT a los democratacristianos del Partido Centro Democrático y Social.La creación de la UGT ratificada por el Congreso de Oporto de este fin de semana culmina los esfuerzos pacientes de las dos alas socialdemócratas de los dos mayores partidos portugueses, en otras palabras, de la derecha del Partido Socialista y de la izquierda del Partido Socialdemócrata..
Los promotores de la iniciativa se felicitan por haber conseguido el aislamiento completo del Partido Comunista, encerrándolo en el plano sindical, en el mismo gheto donde se encuentran ya en el plano político.
Los comunistas portugueses no parecen, de momento, muy preocupados por este supuesto aislamiento que les deja campo libre en la izquierda. Las últimas elecciones parciales han confirmado la tendencia del PCP en afirmarse como el mayor partido de la izquierda. Desde un punto de vista estrictamente sindical, y pasados los primeros efectos de una propaganda esencialmente anticomunistas, es muy difícil augurar el futuro de una organización sindical, como la UGT, que se declara reformista y partidaria del diálogo y de la concentración social. La crisis económica que Portugal conoce y la poca, apertura manifestada por el empresariado en materia de negociaciones sindicales van a hacer difícil el trabajo de los nuevos dirigentes. Estos cuentan, de momento, con la notable implantación conseguida por los socialdemócratas en el sector terciario y con los importantes apoyos internacionales canalizados por la Internacional Socialista, a través del Partido Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.