Sopa de letras«(._)
¿Qué líneas diferenciadoras se pueden establecer, por ejemplo, entre la Federación de Juventudes Comunistas Revolucionarias, la Liga Comunista, la Liga Comunista Revolucionaria, el Partido Comunista de los Trabajadores y la Unificación Comunista de España? En el otro extremo, ¿cómo separar Falange Española de las JONS (auténtica), Falange Española (auténtica) y Falange Éspañola-Unidad Falangísta? O Izquierda Republicana y Acción Republicana Democrática Española. Hasta hay reaparecidos, como el Partido Proverista, o resucitados, como el Partido Socialista (histórico), al que suponiamos irrevocablemente integrado en el partido que habrá que volver a llamar "renovado":el de Felipe González.¿Para qué seguir? La finalidad de esas minicandidaturas es clara: aprovechar la propaganda gratuita que supone el hecho mismo de presentarse y la utilización de los medios oficiales de comunicación social. (...) ¿Deben estar los medios oficiales de comunicación a disposición del primero que se apunte? El dinero de los contribuyentes, que los paga, ¿debe utilizarse para ofrecer gratis una tribuna a quienes por su propia fuerza son incapaces de hacerse oír?Párrafo aparte merece la presentación en Madrid y en Barcelona de la candidatura de Euskadiko Eskerra... La ideología independentista de este partido es notoria, y las intervenciones en el Congreso de su representante, el señor Letamendía, nos han permitido conocer su lenguaje. Esas intervenciones son un triste recuerdo que debe sonrojar a cuantos españoles tuvieron que escuchar cuanto dicho señor dijo contra la unidad nacional y cuanto se permitió -o se le permitió- insinuar, y aun más que insinuar-, en alabanzas de los que están desgarrando diariamente, esa unidad y asesinando a inocentes. ¿Qué vienen a hacer los candidatos de Euskadiko Ezkerra en las dos grandes capitales de la nación? ¿No han dicho repetidamente que España para ellos no significa nada, que es sólo el símbolo del Estado opresor? ¿A decir eso vienen, vienen a repetirlo a través de la radio y de la televisión estatales? (...)»
25 enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.