_
_
_
_

No hubo acuerdo entre los partidos vascos, sobre las Juntas Generales

Tras cinco horas de reunión concluyeron ayer sin acuerdo alguno las conversaciones mantenidas en el Ayuntamiento de Durango entre los representanes del PSOE, PNV y Euskadiko Ezkerra, convocadas por esta coalición en un último intento por llegar a un acuerdo que impidiera la aplicación del proyecto gubernamental sobre la composición y funciones de las Juntas Generales. Ante este desenlace, se da por seguro que el proyecto será aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Horas antes, Andoni Monforte y Juan José Pujana, representantes nacionalistas en la Comisión de Juntas del CGV, habían adelantado -en una rueda de prensa celebrada en Bilbao- la voluntad de su partido de «no ceder en cuestiones sobre las que el Consejo General ya se ha pronunciado en otras ocasiones». Por su parte, el representante socialista en la reunión, José Antonio Aguiriano, planteó como cuestión previa a la discusión sobre Vizcaya y Guipúzcoa que se llegase a un acuerdo en torno a Alava.Dirigentes del PSOE habían venido expresando en los últimos días su sospecha de que «tras los planteamientos de respeto a la tradición foral esgrimidos por el PNV se escondan puros intereses.electorales», citando al respecto el hecho de que «consideran inaceptable el proyecto gubernamental en lo referente a Vizcaya y Guipúzcoa, pero evitando toda mención a Alava, provincia en la que saldrían favorecidos si se aplicasen los criterios de Martín Villa».

Monforte, por su parte, mostró su «sospecha ante la postura del PSOE, que arremete ahora contra el criterio de representación territorial, cuando antes acepta sin rechistar ese mismo criterio aplicado a la composición del Senado, tal como se regula en la Constitución. El ex diputado guipuzcoano negó que hubiera intereses electoralistas tras su planteamiento.

Los representantes nacionalistas responsabilizaron, por otra parte, al consejero del Interior, el socialista Benegas, de no haber convocado con más tiempo a la Comisión de Juntas Generales, «razón por la que ahora debemos buscar el acuerdo a contra-reloj ».

Benegas rechazaría posteriormente estas insinuaciones: «Inicialmente -indicó-, los representantes del PNV eran Arzallús y Unzueta. De las cinco reuniones que convocamos desde fecha tan lejana como junio, Arzailús no se presentó ni una sola vez, y Unzueta sólo vino un día.» Txiqui Benegas recordó también cómo a raíz del emplazamiento de Martín Villa para que se pronunciase el CGV, se llegó a «un acuerdo suscrito por los dos representantes del PNV, que firmaron en un documento en el que expresamente se hace constar sus condiciones de representantes del Partido Nacionalista»

En cuanto al reproche del PNV, según el cual el PSOE «no ha presentado alternativas por escrito, limitándose a criticar nuestro planteamiento», Benegas explicó que desde hace meses su partido había mostrado su acuerdo global con el anteproyecto de Euskadiko Ezkerra, «por lo que no consideramos oportuno complicar más la negociación con un nuevo texto».

La ruptura definitiva en la reunión de ayer se produjo al no aceptar el PNV la propuesta socialista de partir de la comarcalización de Vizcaya y Guipúzcoa en cuatro circunscripciones -tal como se recogía en el proyecto gubernamental-, pero rebajando la representacíón fija de cada una de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_