_
_
_
_

Manuel Azcárate: "El PCE acepta los acuerdos con Estados Unidos"

El Partido Comunista de España (PCE) acepta la continuación de los acuerdos militares entre España y Estados Unidos, porque se opone a las medidas unilaterales que puedan modificar la correlación militar de fuerzas. que es un factor de la estabilidad europea, según manifestó anoche en el Club Siglo XXI el experto en política exterior del PCE, Manuel Azcárate.El conferenciante se mostró opuesto al ingreso de España en la OTAN, que sería un acto anacrónico con consecuencias negativas en el orden interno, y particularmente graves en Canarias. Dijo también que a España se le abren posibilidades de realizar una política exterior propia, especialmente ayudando a unas nuevas relaciones entre Europa y el Tercer Mundo, sobre dos ejes básicos: el europeísmo y el no alineamiento.

Sobre Europa, se pronunció a favor de la unidad política, lo que implicaría la articulación militar, y afirmó que quienes se oponen al ingreso de España en la CEE defienden situaciones de privilegio e inmovilismo. En cuanto al Sahara, manifestó que el Gobierno español debe reconocer la representatividad del Frente Polisario, porque ya nadie puede negarla.

En la primera parte de su conferencía, el señor Azcárate dijo que los tres grandes rasgos de la coyuntura internacional son la crisis del imperialismo, la crisis de la estructura mundial implantada tras la segunda guerra mundial, y más precisamente la crisis de la bipolaridad EEUU-URSS, y la crisis económica.

El conferenciante consideró incierta la tesis soviética, según la cual el avance del socialismo está ligado al fortalecimiento del Pacto de Varsovia, y añadió que el llamado socialismo real que existe en la URSS presenta una sociedad completamente diferente del ideal socialista por el que luchan los comunistas españoles.

Dijo después que la bipolaridad EEUU-URSS está en decadencia, porque estos países, a pesar de tener armas para destruir el mundo seis o siete veces, pierden capacidad de influir en los acontecimientos. Por tanto, es probable que los grandes problemas de la Humanidad no se resuelvan a través de los grandes bloques militares

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_