Los sindicatos de banca, dispuestos a convocar huelga
La negociación del convenio colectivo de banca ha entrado en una fase complicada en la cual las posibilidades de una inminente huelga son serias. Las dos asociaciones de centrales sindicales que participan en la negociación manifestaron anoche a EL PAÍS su decisión de solicitar la convocatoria de una huelga legal para los últimos días del presente mes, es decir el próximo martes o miércoles.Las negociaciones del convenio no han pasado de una fase preliminar de planteamiento de posiciones por ambas partes. No se ha llegado a los puntos clave del convenio -los salariales-, aunque se han expuesto posiciones ante diversas demandas de tipo social y laboral.
La patronal facilitó ayer datos globales sobre la masa salarial de una muestra de diecisiete bancos que representan el 70% del sector. Estos datos diferencian lo que es masa salarial y otros conceptos intégrados en los costes de personal y vinculados a aspectos sociales.
Excluidos los costes de seguridad social, complementos de pensiones, seguros de vida, economato, ayuda escolar, dietas, gastos de locomoción y otros conceptos de tipo social, la masa salarial por persona empleada en la muestra del 70% sobre la que ha hecho los cálculos la patronal es de casi 800.000 pesetas en el año 1978.
Medios de UGT señalaron que la oferta patronal supone aumentos salariales del 8% con carácter proporcional que supondría unas 3.025 pesetas mes (dieciséis mensualidades) para el ordenanza o subalterno, y 8.471 pesetas para el jefe de primera en plaza A (máxima categoría considerada en el convenio).
Aunque las divergencias se manifestaron ayer en los puntos referentes a jornada, vacaciones, anticipos, crédito vivienda, pensiones y otros puntos de menor cuantía, el tema sustancial sigue siendo el de la aplicación del tope salarial del decreto de control de rentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.