Continúa el paro de repartidores autónomos de butano
Continuó ayer estacionaria la huelga iniciada el pasado lunes por el personal contratado de las empresas distribuidoras de butano. Mientras la central convocante del paro, CSUT, asegura que se ha sumado a la huelga parte del personal fijo de reparto de Butano, SA, esta empresa y el Gobierno Civil niegan tal extremo.Por otra parte, según fuentes de los trabajadores, en la mañana de ayer continuaban en los calabozos del Palacio de Justicia tres de los nueve trabajadores detenidos en relación con el conflicto. Entre ellos, el líder de la huelga -según Europa Press-, Manuel Fernández Somiego, secretario de acción reivindicativa de la CSUT de Madrid y candidato al Congreso por el Partido del Trabajo de España.
Al parecer, el juez tenía intención -siempre de acuerdo con las citadas fuentes- de poner en libertad a los detenidos durante la mañana de ayer, previo pago de una fianza de 25.000 pesetas. No obstante, a última hora de la noche no pudo ser confirmada la puesta en libertad de los citados trabajadores.
En cuanto al servicio de butano, según el comité de huelga, sólo se atendió ayer el 15 % del volumen habitual de ventas, a través del servicio de emergencia montado por el Gobierno Civil.
Contrariamente a esta información, el Gobierno Civil aseguraba ayer que el suministro estaba siendo atendido en más de un 70%. Según el gabinete de prensa del citado Gobierno Civil, ayer se despacharon un total de 34.200, bombonas, en 62 de los 66 puntos de venta establecidos en la ciudad. La venta normal en estas fechas es de 40.000 a 45.000 bombonas, según recoge Efe.
De acuerdo con la citada fuente, las dificultades para el suministro de butano a los taxis estaría producida no sólo por la huelga, sino también por la reestructuración de la venta en este sector. Para tratar de facilitar el abastecimiento, ayer se montaron tres puntos de venta en gasolineras, además de los quince almacenes que están funcionando vigilados por fuerzas de orden público para evitar incidentes.
En cuanto a la huelga que mantenían los trabajadores de Gas Madrid en apoyo de su convenio colectivo, ayer alcanzó los tres días para los que había sido convocada, por lo que se espera para hoy la absoluta normalización del servicio, si bien las reivindicaciones de los trabajadores continúan sin ser atendidas.
Según una nota de la Delegación Provincial de Industria, en ningún momento durante los tres días de paro se registró fallo alguno en el suministro de gas-ciudad.
Los trabajadores, sin embargo, aseguran que la producción fue rebajada en más de un 10%, aunque coinciden con Industria en la afirmación de que tal circunstancia no afectó al servicio, por lo que hace referencia a los temidos incidentes a causa de una disminución en la presión del gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.