_
_
_
_

Oposición de la Cámara de la Propiedad al Plan Especial

La Cámara de la Propiedad Urbana y el Colegio de Administradores de Fincas manifestaron su rotunda oposición al Plan Especial de Madrid en una conferencia informativa celebrada el martes. El presidente de la Cámara, ya caldeados los ánimos, calificó como desequilibrados mentales a los autores del plan. El mismo día,los representantes de la coordinadora de propietarios de hotelitos mostraron su satisfacción con el plan, que protege las viviendas contra la especulación, y acusaron a la Cámara de la Propiedad de manipulación al hablar en nombre de todos los asociados, cuando ellos mismos, que también lo son, no defienden la misma postura.

La conferencia de la Cámara de la Propiedad se celebró en el Palacio de Congresos, y contó con la asistencia de unas setecientas personas, que mostraron continuamente su agrado respecto a las acusaciones que los conferenciantes lanzaron contra el Plan Especial. Intervinieron el presidente de la Cámara, Antonio Rosillo, el del Colegio de Administradores de Fincas, Jaime Blanco, y varias personas más, abogados y arquitectos. Todos coincidieron en calificar al plan como una aberración, que coloca al propietario de inmuebles en situación de víctima sacrificada al arbitrarismo municipal, y pidieron su no aprobación. Al Finalizar el acto se repartió entre los asistentes un impreso de varios folios conteniendo las alegaciones, que los que lo desearan sólo tenían que firmar.El señor Rosillo habló de la necesidad para los propietarios de defenderse de un plan que no sólo olvida sus derechos, sino que los arrolla. Recordó que, aunque la Cámara de la Propiedad es apolítica, sus 600.000 afiliados con derecho a voto lo harán, por lógica, a aquellas fuerzas que protejan sus intereses. En una intervención posterior dijo que «los autores del plan deben ser, o marcianos o desequilibrados mentales».

Los siguientes conferenciantes fueron informando de las desventajas del plan desde el punto de vista del propietario. Estuvieron de acuerdo con la confección de un catálogo objetivo e individualizado de edificios o conjuntos a conservar, pero no de la amplia cién al cien por cien de Madrid, como estiman que se ha hecho. Se dijo que la suspensión de licencias de demolición había causado a los propietarios un daño irreparable.

Particular atención merecieron a los asistentes la obligación que impone el plan a los propietarios de realizar las obras de consolidación en sus edificios, que deben ser costeadas por ellos mismos y sin que pueda cobrarse a los inquilinos más que lo que marque la ley de Arrendamientos Urbanos -arbitraria e injustísima-. La alusión del conferenciante de que, en caso de que el propietario no haga las obras, el Ayuntamiento podría expropiar el inmueble, arrancó murmullos de indignación. En cambio, la ira se trocó en risa cuando se les explicó, en tono de chanza, la evolución de los edificios protegidos en Madrid: en el año 1972 había setecientos edificios considerados como protegidos. En 1977 el número aumenta a unos 2.000, y en 1978 llega a los 12.700, lo que se consideró corno absurdo, ya que sería tanto como reconocer que todo el centro de Madrid es unajoya histórica.

Hotelitos: acciones legale

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vamos a emprender acciones legales contra la Cámara de la Propiedad, por desoír la opinión de miles de propíetarios y actuar falsamente en nuestro nombre», manifestaron el miércoles, en conferencia de prensa, representantes de la coordinadora de propietarios de colonias de hotelitos.

La coordinadora está actualmente integrada por veintitrés colonias de hotelitos, de las 88 que hay en Madrid, las cuales reúnen a unos 20.000 propietarios. El hecho de que solamente veintitrés estén integradas en la coordinadora se debe a que son éstas, precisamente, las que se sintieron amenazadas cuando la Corporación presidida por Juan de Arespacochaga intentó modíficar la ordenanza cuarta. Según explicaron ayer los miembros de la coordinadora, las restantes colonias están, de hecho, por los mismos intereses de esta entidad

«Vamos a obligar a la Cámara de la Propiedada defender nuestros intereses -explicaron durante la conferencia informativa-, porque no estamos dispuestos a que las grandes inmobiliarias acaben con nuestras propiedades, y ese es el fondo del problema.»

Señalaron también los propietarios de hotelitos que el actual Plan Especial de Protección de Conjuntos Histórico-Artísticos, contra el que la Cámara ha anunciado que va a recurrir, defiende perfectamente sus intereses. «El plan reproduce: la ordenanza tal y como nosotros queríamos. Es más -añadieron-, es la primera vez que la Administración ha recogido literalmente una norma elaborada por los afectados, por eso consideramos que el Plan Especial, al menos en lo que a nosotros nos concierne, es positivo. Con esto -puntualizaron- no queiremos decir que el plan sea perfecto, porque estamos de acuerdo en que es incompleto en puntos tales como el apoyo financiero, pero sabemos que las colonias de hotelitos están protegidas contra la especulación, que es donde duele a los extraños intereses que defiende la Cámara.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_