_
_
_
_

La Feria del Libro puede realizarse este año en la Feria del Campo

La Feria del Libro de este año podría celebrarse en el recinto de la Feria del Campo, según manifestó a EL PAÍS, Luis Blanco Vila, director de Instalaciones Feriales del Ayuntamiento. La instalación de esta feria, que tradicionalmente se realiza en el paseo de Coches del parque del Retiro, solucionaría el problema de espacio que, en los últimos años, se ha incrementado ante la demanda de casetas por parte de los expositores, al tiempo que constituiría una de las actividades más importantes realizadas por la Institución Ferial Madrileña (Ifema), cuya acta de constitución definitiva se firmará entre la Diputación provincial, la Cámara de Comercio, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y el Ayuntamiento, el próximo día 5 de febrero.El pleno del Ayuntamiento madrileño que se celebrará el próximo día 31 de enero aprobará, al parecer, la decisión municipal de integrarse, en unas condiciones ya establecidas, en la futura institución ferial madrileña. El acta de constitución definitiva, cuyo primer documento de intenciones fue firmado el pasado mes de diciembre, dependía únicamente de que los plenos y consejos de administración de los organismos citados aprobaran la formación del complejo ferial; una vez resuelto este requisito, el Ayuntamiento cederá los terrenos que en la actualidad posee en la Feria del Campo, en tanto la Cámara de Comercio, Diputación y Caja de Ahorros pondrán a disposición de Ifema la parte de capital que se establezca y que, en la actualidad, está en estudio. Aunque el capital inicial, según se tiene previsto, será de cuatro millones de pesetas, se considera que esta cantidad es simbólica, ya que un estudio realizado hace tiempo y en poder del Ayuntamiento cifraba el capital necesario «para crear una zona ferial permanente y en condiciones» en más de 2.000 millones de pesetas.

«El hecho de que Ifema se desarrolle ahora en los terrenos de la Feria del Campo no significa que los pabellones que se dediquen a este fin vana ser desig nados para igual fin en el futuro. Se tiene el proyecto de que el año 1982, año en que se celebrará el Campeonato Mundial de Fútbol, se tenga preparada una zona auténticamente ferial en el polígono de Valverde, ya que la situación y el hecho de que los terrenos pertenezcan al Ayuntamiento hacen de esta zona la idónea», manifestó el señor Blanco Vila.

Entretanto y mientras se estudia ese ambicioso proyecto que podría inaugurarse con una gran Muestra Iberoamericana, las obras proyectadas en la zona de la Feria del Campo se realizan con gran lentitud. «La causa de ello es que ni en el presupuesto del pasado año, ni en los gastos previstos para estos meses -hasta que las nuevas corporaciones aprueben sus presupuestos-, figura ninguna cantidad para acondicionar la Feria del Campo», manifestó el señor Blanco Vila. A pesar de ello, se ha iniciado la reparación de un pabellón, el de extensión agraria, para habilitarlo como club de ancianos y biblioteca; se ha limpiado la zona que se dedicará a aparcamiento, cuya capacidad está cifrada en 3.500 automóviles, y se ha comenzado la limpieza de diez naves que servían de locales de práctica a la Escuela de Monitores y en donde inicialmente se podría realizar una exposición de pintura infantil.

«Los grandes museos que se tiene previsto integren la zona cultural de la Feria del Campo no comenzarán a funcionar hasta que el Ministerio de Cultura dedique fondos a este objetivo.» En este capítulo estaría el museo del Pueblo Español, que sería instalado en la antigua Casa de Bruselas; el museo de Arte Popular; la exposición permanente del Niño o las aulas de la Naturaleza.

Hasta finales de 1980

Las instalaciones feriales -que son por el momento a las que se dedica mayor atención- estarán situadas en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre de 1980, fecha en que todos los edificios revertirán, de nuevo, al municipio. El cambio de la zona ferial podría producirse, sin embargo, antes de esa fecha, «en caso de que el ente ferial decidiera trasladarse a otro emplazamiento». Hasta que se llegue a esa fecha, Ifema desarrollará en la zona que abarca los antiguos locales del pabellón del Ministerio deAgricultura, el pabellón del INI, el de la Alimentación, el de Argentina, el de Estados Unidos y el Palacio de Cristal, un amplio programa de actividades feriales, entre las que, según las gestiones realizadas, podría estar la de la Feria del Libro. Para ésta, serían habilitados algunos pabellones cercanos al Palacio de Cristal, edificio que también albergará a algunos expositores y editoriales. «Aunque no existe un acuerdo definitivo, se cree que la instalación de esta feria será un hecho, ya que, en este sentido, hemos recibido varias peticiones a las que el Ayuntamiento se ha mostrado favorable», manifestó el actual director de Instalaciones Feriales Municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_