_
_
_
_

Próxima conferencia mundial en defensa de los derechos de los artistas

Para estudiar medidas eficaces, que protejan los derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes, cuyos ingresos y empleos están cada vez más expuestos a deterioro por los progresos técnicos alcanzados en materia de grabación y comercialización de sonidos e imágenes, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ha convocado, a petición de centenares de organizaciones de artistas de diversos países del mundo, una reunión intergubernamental que se iniciará el próximo 29 de enero en Ginebra.«Los nuevos progresos técnicos -señala un informe previo de la OMPI-, transmisión por satélites o por cable, utilización de videocassetes y de discos audiovisuales, agravan las amenazas que pesan sobre las profesiones artísticas, particularmente en ciertos países, y se cita a modo de ejemplo, en lo que concierne a programas de televisión, a algunos grandes países exportadores (Estados Unidos, Gran Bretaña y otros), que dominan el mercado, y gracias a las posibilidades de técnicas altamente sofisticadas, tienden a reducir la producción de programas nacionales en los países de menores recursos económicos y técnicos.»

El criterio que se discutirá en la reunión de la OMPI no es de oponerse a que se utilicen modernas técnicas y que se incorporen otras, o a la fijación y difusión de la obra y ejecución por parte del artista, sino el de establecer los mecanismos que permitan conservar el control de las obras, transformados en la actualidad en productos de consumo corriente.

Según los expertos en la materia, si se quiere proteger eficazmente a los artistas, en cuanto a sus ingresos y riesgos de desempleo, problema que constituye una grave realidad censada en varios países, es necesario que sus derechos «deban ir hasta el control exclusivo de la utilización secundaria de sus ejecuciones». Según estos criterios, «no basta con una compensación pecuniaria para proteger al artista».

Todas estas cuestiones complejas -según la OMPI- se ven agravadas aún más por la «piratería», surgiendo la necesidad de luchar en el plano internacional contra el verdadero contrabando de discos, cassettes -y cintas magnéticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_