El aumento de precios en 1978 superará el 16,5 %
Los datos definitivos sobre la evolución de los precios al consumo en los doce meses de 1978 se situarán en torno al 16,5 % e incluso por encima una vez que se verifiquen todos los datos. El dato final no se tendrá antes de un mes, ya que las comisiones provinciales de precios tienen que revisar datos provisionales y existe un notable retraso en los cálculos del índice de vivienda.El dato provisional correspondiente a diciembre, que será comunicado oficialmente hoy, se sitúa en torno al 1,5%, cifra que sobrepasa las previsiones oficiales. Con este incremento del último mes del año el índice provisional de los doce meses se sitúa en el 16,5 %. Una vez incorporados los datos de vivienda, estancados desde el mes de agosto, y revisados los provisionales de otros grupos, el índice general puede experimentar nuevos incrementos de décimas.
El resultado del índice de precios en 1978 es un indudable éxito de la política antiinflacionista impuesta en los pactos de la Moncloa. Sin embargo, quedan desbordadas plenamente las optimistas previsiones del Gobierno formuladas en el último trimestre del año, según las cuales el índice no superaría el 16%. Los datos definitivos supondrán un elemento más de tensión en las negociaciones colectivas en curso, ya que los sindicatos interpretan que el índice de precios del año anterior es el objetivo de incremento de salarios en el año actual. El Gobierno, sin embargo, considera que el objetivo salarial debe situarse paralelo con el del aumento de los precios en el año en curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.