La Cámara de la Propiedad Urbana, contra el plan especial
La Cámara de la Propiedad Urbana celebrará hoy una amplia reunion informativa en el Palacio de Congresos, en la que dará cuenta de las razones por las que se oponen rotundamente al plan especial de protección de Madrid, actualmente en período de información pública hasta el próximo 7 de febrero.Según declaraciones de Ezequiel Perdigón, secretario general de la Cámara, al diario Informaciones, «la única finalidad, no declarada, del plan especial es la de intentar una solución al problema del tráfico interior, mediante la imposibilidad de ampllar la densidad de población de la zona central».
Para los propietarios de edificios en Madrid afectados en el plan, éste carece de un estudio financiero que permita conservar y mejorar realmente los inmuebles sin, al mismo tiempo, atentar contra los derechos de los propietarios. El plan no se limitaría a proteger aquellos edificios caracterizados por su valor histórico artístico, sino que incluye también zonas enteras que, en su opinión, no ofrecen ninguna singularidad, sin que para su elección se hayan manejado criterios objetivos.
Los propietarios se quejan de la imposibilidad de obtener dinero para realizar las obras de mejora o pagar las cargas que implícitamente se contemplan, y, además, no existe seguridad de que esas inversiones vayan a producir unos beneficios económicos apreciables para los mismos. Estas insuficiencias producirán, según la opinión del señor Perdigón, una serie de consecuencias negativas para la ciudad, como son una importante elevación en el coste de la construcción en las zonas afectadas «que hará inasequible la adquisición de viviendas para estratos sociales de escasa capacidad adquisitiva».
Asimismo, «empobrecerá gradualmente esas zonas, en las que el mejoramiento de las viviendas contrastará con el mantenimiento de la baja capacidad económica de los vecinos». La suspensión indiscriminada de licencias de derribo y nueva edificación agudizará aún más el paro en el sector de la construcción.
La Cámara de la Propiedad Urbana, en base a estas razones, presentará las alegaciones pertinentes antes de la fecha señalada, y animará a los pequeños propietarios a que secunden su actitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.