_
_
_
_

Dos detenidos como presuntos estafadores de la Diputación de Barcelona

Dos personas fuerondetenidas y una tercera es buscada por la policía en relación con la faisificación de cheques contra la cuenta de la Diputación Provincial de Barcelona por un total de unos doce millones de pesetas. según ha sabido EL PAÍS en fuentes competentes.El pasado 30 de diciembre este periódico reveló la desaparición de doce millones de pesetas de la cuenta oficial de la Diputación de Barcelona. cuyo presidente es el mismo que el de la Generalidad, Josep Tarradellas.

La falsificación no se limitó a las firmas sino que también fueron falsificados los propios talones bancarios de la cuenta que la Diputación tiene abierta en su propia Caja de Ahorros y a través de la cual paga a sus funcionarios. Los cheques falsificados fueron alrededor de un centenar y fueron cobrados a través de más de setenta sucursales de la Caja de Ahorros de la Diputación en Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Fueron también falsificados totalmente -incluida la cartulina y la funda de plástico- seis carnets de identidad en los que se escribió los nombres de seis funcionarios de la Diputación, absolutamente ajenos a la falsificación. La operación adoptó la apariencia de cobro de sueldos por parte de funcionarios.

El cobro de los talones tuvo efecto en una sola mañana, pocos días antes de Navidad. Por tanto, debieron intervenir en la operación un número notable de personas. Pero en la tarde del mismo día del cobro. la falsificación fue descubierta. No obstante, el día 24 de diciembre tres personas intentaron cobrar uno de los talones falsos en la sucursal de Tarrasa de la Caja de Ahorros de la Diputación. Lógicamente. fue avisada rápidamente la policía gubernativa, que hizo acto de presencia en la entidad pero la persona que presentaba el talón falso logró huir pese a que la policía efectuó varios disparos al aire, mientras eran detenidos sus dos acompañantes. Los detenidos tenían antecedentes penales y en cambio carecían de vinculación directa con la Diputación.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado número dos de Tarrasa, que dispuso su libertad provisional, mientras acumulaba en su jurisdicción todas las incidencias del caso, que actualmente revisten el carácter de diligencias previas, por los delitos de falsificación y estafa.

Por un lado, existe el deseo de saber qué tipo de complicidad permitió que los delincuentes obtuvieran un grado tal de información que les permitiera falsificar -con tanta eficacia- los talones, las firmas y los carnets de identidad. Por otro lado, existe el temor de que la misma operación pueda repetirse en otra institución pública, volviendo a adoptar la apariencia de pago de sus funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_