_
_
_
_
Elecciones 1979

Se agudiza la crisis interna en el PSOE de Galicia

Las fuertes tensiones surgidas en el seno del Partido Socialista de Galicia-PSOE, a raíz de la elaboración de las listas de candidatos para las próximas elecciones generales, se incrementaron durante el fin de semana pasado, a raíz de la celebración de varias reuniones que dieron como resultado la expulsión del partido del hasta entonces secretario general, Modesto Seara, así como del ex capitán de la UMD, José Fortes, y el militante Avelino Rodríguez. Al mismo tiempo, varios miembros de la candidatura socialista por Orense solicitaron su exclusión de las listas, entre ellos el poeta Celso Emilio Ferreiro.

Por otra parte, según informa nuestro corresponsal Gerardo Martín, el último presidente de Pontevedra, Gonzalo Adrio, que estuvo a punto de conseguir un escaño en las elecciones de 1977, ha retirado su candidatura al Senado por el Partido Socialista de Galicia-PSOE, como consecuencia de los enfrentamientos registrados al variar sensiblemente el Comité Federal las candidaturas propuestas por la base.El señor Adrio, abogado, ha declarado que entiende el socialismo como un ideal y con menos pragmatismo del que se está planteando y alude a principios éticos para justificar su baja en el partido, en la que que le acompañan numerosos ex militantes del PSP.

Las expulsiones de los señores Seara y Fortes, decididas en el transcurso de una reunión celebrada durante la tarde del sábado en La Coruña por el Comité Ejecutivo del PSOE gallego, fue acordada en base a la participación de los dos en una reunión celebrada el viernes por la noche en la localidad pontevedresa de Marín, reunión que había sido prohibida por el comité provincial de dicha provincia y en la que fueron abundantes las críticas a la dirección central del partido.

El ex secretario general dijo que se va a producir un abandono masivo entre los 6.000 militantes con que cuenta el PSOE en Galicia. «Nosotros -precisó- recomendamos a las agrupaciones que se den de baja al completo y varias lo han hecho ya.» Los disidentes participarán con listas propias en las próximas elecciones municipales.

Nada más tener noticia de su expulsión, Modesto Seara decidió pedir la baja, comentando que le producía risa la medida adoptada con él y que Felipe González y Alfonso Guerra han hecho de un partido que se llama PSOE, un partido leninista». Ayer, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en Santiago, el ex secretario general gallego volvió a criticar a la dirección central socialista.

Triunfo de los ex parlamentarios

Estos hechos han puesto de relieve las profundas divergencias entre dos sectores del PSOE gallego: los hombres fieles a la ejecutiva nacional, encabezados por los ex parlamentarios Francisco Vázquez y Celso Montero, y los militantes partidarios de potenciar una vía nacionalista con determinado nivel de autonomía respecto a la dirección central, con Modesto Seara como principal portavoz.

Estos dos sectores han mantenido diversos enfrentamientos a, raíz de la elección, en noviembre de 1977, del señor Seara como secretario general del Partido Socialista de Galicia-PSOE. Salvo un intento de celebrar un congreso extraordinario para renovar los cargos directivos, siempre han prevalecido las tesis propugnadas por los ex parlamentarios. Así, Celso Montero fue nombrado representante del partido en la Junta de Galicia, y Francisco Vázquez para la comisión ejecutiva federal.

En los últimos meses parecía haberse producido una tregua, pero la elaboración de las listas electorales agudizó las diferencias y las luchas internas. Modesto Seara y José Fortes, que habían sido elegidos por los comités provinciales de Orense y Pontevedra, respectivamente, para encabezar las listas del Congreso, fueron sustituidos por la comisión federal de listas. Al señor Seara se le ofreció figurar en la candidatura para el Senado por Orense, pero desechó la sugerencia, decisión que ha sido criticada por sus rivales argumentando que el partido tenía previsto dar la batalla en el Senado para conseguir la autonomía de Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_