Siete reclusas de Yeserías, trasladadas a las prisiones de Alicante y Córdoba
Siete reclusas del centro penitenciario de Yeserías (Madrid), supuestas pertenecientes a los Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), fueron trasladadas ayer a las prisiones de Alicante y Córdoba por su presunta participación en los incidentes habidos el pasado miércoles en la prisión de mujeres madrileña, cuando dieciséis reclusas se amotinaron tras ser realizado en sus celdas un registro judicial.La Dirección General de Instituciones Penitenciarias hizo público ayer un comunicado que da cuenta de estas sanciones y que dice: .«Con ocasión de la alteración del orden público producida el pasado miércoles, día 17, en el complejo penitenciario femenino de Yeserías (Madrid), protagonizado por diecisés internas, la junta de régimen del establecimiento, reunida en sesión extraordinaria, ha impuesto a las internas, previa audiencia de las interesadas, sanciones disciplinarias por insultos y amenazas a las funcionarias e, inutilización intencionada del material del centro.
En la mañana del día de hoy -añade la Dirección General de Instituciones Penitenciarias-, las siete internas cuya participación en estos graves actos fue más destacada, supuestas miembros de la organización terrorista GRAPO, han sido trasladadas a los departamentos de mujeres de las prisiones de Alicante y Córdoba. El resto de las internas sancionadas cumplirán su sanción en el centro penitenciario de Yeserías. Mientras no se produzcan nuevos desórdenes, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias no piensa proceder a otros, traslados. »
Continúa la tensión
La directora de la prisión de Yeserías, Ana María de la Rocha, hizo ayer unas declaraciones a la agencia Efe, en las que manifestaba que continuaba una situación de «tensa calma» en el centro. Añadió la directora que no se habían producido más incidentes. «Aunque lógicamente las reclusas están molestas en las celdas de aislamiento.» «De las quince internas castigadas -dijo a Efe la directora de Yeserías-, unas permanecerán en aislamiento dieciséis días y otras 31, según el grado de participación en los incidentes.»Respecto a la postura de huelga de hambre, Ana María de la Rocha señaló: «Oficialmente a mí no me han comunicado el inicio de esta huelga, pero se niegan a recibir comida.» En cuanto a posibles autolesiones o incidentes de otro tipo la directora del centro negó que existieran. Tenemos calma -puntualizó-, pero enmarcada en una gran tensión, consecuencia lógica de los sucesos del pasado día 17.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.