Comienza la precampaña electoral del PSOE
La precampaña electoral del PSOE se ha iniciado con la difusión de su primer cartel publicitario, en el que destacan las palabras «honradez y firmeza», a la vez que se procura crear una asociación de ideas entre Pablo Iglesias, fundador del partido, y su actual secretario general, Felipe González. Mientras tanto, las tensiones internas ocasionadas por la confección de las candidaturas atraviesa situaciones diversas: remite claramente en algunas zonas y se mantiene en otras.
El problema ocasionado en León se circunscribe, por ahora, a un solo miembro del comité provincial, Daniel García, quien figuraba segundo en el proyecto de candidatura elaborado por dicho comité, pero que sólo obtuvo dos votos, de un total de veinticuatro, en la reunión plenaria de las agrupaciones socialistas de la provincia, razón por la cual se le excluyó de la candidatura. Además, este pleno aprobó, por unanimidad, el nombre de Baldomero Lozano como cabeza de lista por León.En Asturias, la agrupación socialista de Gijón teme que la exclusión de José Manuel Palacio de la lista al Congreso de Diputados pueda deteriorar su imagen como candidato a la alcaldía de Gijón, al dar la impresión de que el comité federal no considera al señor Palacio como candidato idóneo al Parlamento. Oficialmente, la exclusión se hizo debido al criterio del comité federal del partido de no presentar en los primeros puestos a las legislativas a los candidatos que tienen grandes posibilidades de ser alcaldes en municipios grandes, informa nuestro corresponsal José Manuel Vaquero.
En Murcia han presentado su dimisión cinco miembros de la ejecutiva regional del PSOE, en protesta por la exclusión del ex diputado Francisco Vivas en las candidaturas de este año, informa nuestro corresponsal Gerardo Aguilar. Asimismo, miembros de las Juventudes Socialistas de Molina de Segura, ciudad natal del señor Vivas, y foco industrial de la provincia, se manifestaron en la calle y acusaron al secretario regional, Andrés Hernández, de actuar como un cacique.
En Valencia, el parlamentario Justo Martínez Amutio, que fue el hombre más votado de Valencia el 15 de junio de 1977 -y que ahora ha sido excluido-, declaró ayer: «He sido defenestrado de mala manera -y añadió-, sigo de militante del partido y trabajaré como siempre lo he hecho, con lealtad.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.