_
_
_
_

Oreja: "España y la URSS comparten los ideales de paz y seguridad"

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, resaltó en su discurso de respuesta a las palabras de Gromiko, en el almuerzo en su honor, que la Unión Soviética y España comparten los ideales de paz y seguridad y expresó el deseo español de desarrollar al máximo la colaboración bilateral. Destacó también, la importancia de la defensa de los derechos humanos. Según Efe, la agencia soviética Tass, entre los pasajes del discurso silenciado, omitió toda referencia a este último tema, así como al terrorismo.El señor Oreja, tras agradecer a su colega Andrei Gromiko la buena acogida dispensada por el Gobierno de la URSS, se refirió a la «corriente de atracción y simpatía» que ha existido siempre entre los pueblos de la Unión Soviética y de España, ambos «fuertes y sufridos», capaces de enfrentarse a las inmensidades que les desafiaban: España, la del Atlántico, y la URSS, las estepas siberianas.

El ministro español recordó la intensa actividad política de nuestro país durante los últimos años y aludió a la política de consenso, «que ha permitido -dijo- hacer frente con éxito a las especiales exigencias de la transición a la democracia, así como a las dificultades de una situación económica en la que pesaban con fuerza las circunstancias críticas por las que atravesaba la economía en otros países». Señaló que nuestra política internacional es acorde con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y por el acta final de la Conferencia de Helsinki sobre la seguridad y cooperación en Europa.

El señor Oreja situó junto a tales principios los de la defensa de los derechos humanos, en especial la dignidad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes. Como violación más odiosa y brutal se refirió al terrorismo, «que constituye -dijo- una amenaza para todos y cuya solución requiere un esfuerzo de cooperación internacional».

El ministro de Asuntos Exteriores agradeció más tarde el apoyo prestado por la Unión Soviética a la candidatura española para que la próxima reunión de la Conferencia de Cooperación y Seguridad Europea se celebre en Madrid, en 1980. Expresó la orientación preferente de España hacia Europa y, a este respecto, recordó que elprimer Gobierno Suárez normalizó relaciones con la U RSS y los demás países de Europa oriental y que el próximo día 6 de febrero se espera que comiencen las negociaciones para nuestro ingreso en la Comunidad Económica Europea.

Por último, el señor Oreja se refirió a los acuerdos que quedarían suscritos durante su estancia en Moscú y expresó la necesidad de intensificar el comercio bilateral, multiplicado por seis desde la apertura en 1972 de delegaciones comerciales en Madrid y Moscú. Igualmente, exhortó a un mayor conocimiento entre ambos pueblos, para lo que, según dijo, deberán proseguir los contactos, a fin de crear los canales que contribuyan «a la defensa de los ideale, que ambos compartimos, como son, lo digo una vez más, la paz y la seguridad, y para desarrollar a máximo las oportunidades abiertas a nuestra colaboración bilateral ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_