Júbilo en Groenlandia tras votar la autonomía
Grupos de groenlandeses jubilosos celebraron ayer, bailando por las calles de su capital, Godthaab, la llegada de la autonomía a la isla más grande del mundo, Groenlandia.
Cuando iba escrutado el 99,3% de los votos, los resultados revelaban que un 70,1 % del total de los electores dijo sí a la propuesta de autonomía qué concederá mayor independencia a los 50.000 habitantes de esta isla danesa del Artico.
Una gran muchedumbre se concentró en las calles de Godthaab para escuchar los resultados de la votación y se apiñaba por las aceras de la capital en grupos, con cantos de victoria, como We shall over come.
Después de las elecciones a la Asamblea, que se celebrarán el próximo mes de mayo, se abrirá un período de devolución que durará tres años.
Dinamarca mantendrá el control de los recursos naturales de Groenlandia y, continuará apoyando la economía de la nación ártica por medio de una subvención anual de 16.800 millones de dólares.
Groenlandia, que significa tierra verde -nombre más bien poco apropiado para una tierra cubierta en un 90% de su extensión por hielos glaciares-, fue bautizada así por un vikingo errante, Erik el Rojo, que fundó una colonia escandinava en el extrerno sur de esta inmensa isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.