Los españoles detenidos en Andorra podrían estar vinculados a ETA
Los siete españoles detenidos en Andorra el miércoles 10 de enero mientras efectuaban prácticas de tiro eran vascos y uno de ellos es considerado presunto jefe de un comando de ETA, según supo EL PAÍS en fuentes responsables próximas a las fuerzas de seguridad del Estado.Los siete detenidos fueron puestos en libertad pocas horas después de su detención, pese a que la autoridad judicial andorrana no tuvo ninguna dificultad en conocer el alcance e importancia del caso. La policía andorrana, por orden del juez de nacionalidad francesa, puso a los detenidos en la frontera con Francia.
Según las fuentes, lo más escandaloso del caso es que la motivación de esta forma de obrar fue el miedo y el deseo de inhibirse en un problema -el del terrorismo- que es considerado ajeno por las autoridades andorranas. Esta postura ha causado indignación en las fuerzas de seguridad españolas.
Desde 1943, la primera autoridad judicial andorrana es José María de Porcioles, quien durante dieciséis años acumuló el cargo de presidente del Tribunal Supremo andorrano al de alcalde de Barcelona. También es de precisar que en septiembre de 1977 tuvo lugar en Andorra una importante reunión de la denominada Internacional Fascista, sin que ello originara ninguna reacción por parte de las autoridades andorranas. También en aquella fecha este periódico informó de un importante tráfico de armas (véase EL PAÍS de 13 de octubre de 1977).
Por otro lado, el principio internacional, de la independencia judicial aparece como de dudosa existencia en Andorra, donde los dos jueces -un español y otro francés- son nombrados por el veguer, representante de cada uno de los dos copríncipes. El despacho de ambos jueces está situado en el mismo edificio que el del respectivo veguer.
«No tengo ninguna información que facilitar a un periódico español», manifestó ayer a EL PAÍS el veguer francés del principado de Andorra, señor Brunet-Foch, al ser preguntado sobre la detención, la pasada semana, de los siete españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.