Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Preparativos electorales

Unidade Galega, primera coalición galleguista

Ayer se presentó en Galicia la primera coalición nacionalista para las próximas elecciones. Se trata de Unidade Galega, que aparece promovida por el Partido Galeguista, el Partido Obreiro Galego y el Partido Socialista Galego.En el Ministerio del Interior fueron ya presentadas las correspondientes bases legales sustentadas por dos de los partidos citados, ya que el Partido Galeguista está todavía a la espera de su legalización. Según declaración oficial de sus promotores, la coalición electoral Unidade Galega trata de obtener una representación propia para Galicia en las Cortes futuras, en los ayuntamientos y en la futura asamblea autónoma que pueda formarse en Galicia.

Su programa electoral comprende el compromiso de formar un grupo parlamentario gallego, en el caso de obtener representación en las Cortes españolas, y la aplicación de propuestas económico-sociales muy concretas. En el plano cultural, parte de la base de que el gallego es la lengua nacional de Galicia y, como tal, debe ser oficiálizada y normalizada a todos los niveles.

En alguna medida, esta coalición responde al reciente llamamiento a la unidad hecho público por unas 1.500 personas, que pagaron incluso publicidad política en los periódicos para exponer sus ideas bajo el lema de «Hacerjuntos un país».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 1979