Continúan el silencio y las dificultades para formar las listas de la Coalición Democrática
La Coalición Democrática que integran los partidos de Manuel Fraga (AP), José María de Areilza (ACL), Alfonso Osorio (PDP), junto con José Ramón Lasuén y otros grupos, siguen sin anunciar los nombres de sus listas electorales, y todo indica que subsisten las dificultades. Ayer por la mañana se celebró una reunión en la que se examinaron unas veinticinco provincias. La Coalición tiene el propósito de presentar candidatos en todas las circunscripciones, aunque a última hora pudiesen fallar algunas. En cuanto a la cifra de mil millones para la campaña que se sigue manejando en algunas informaciones, fuentes de la Coalición insisten -en que es una cantidad desorbitada.Ayer, a la reunión matinal asistieron representantes de distintos grupos, que examinaron nombres y posibilidades, sin que se abordase el problema de Madrid y Barcelona, que queda pospuesto hasta última hora, al menos en cuanto a los primeros puestos de las dos listas.
Por la tarde hubo una nueva reunión, a la que concurrieron Manuel Fraga, José María de Areilza, Alfonso Osorio, José Ramón Lasuén y Félix Pastor Ridruejo. .
En círculos de la Coalición se insiste en silenciar posibles candidatos y, de hecho, parecen dispuestos a no mencionar nombres hasta el fin de semana, cuando concluye el plazo para presentar candidatos.
Ayer se especuló con la posibilidad de que el ex ministro de Trabajo, Fernando Suárez, no se presentase con la Coalición, en cuyo caso, el general Prieto encabezaría la lista para el Congreso en aquella circunscripción, en lugar de acudir por Granada tal y como se había anunciado.
En cuanto a Manuel Cantarero, líder de Reforma Social Española, y que el 15 de junio de 1977 fue derrotado en Málaga, su provincia natal, tampoco está claro si se presentará de nuevo en esta circunscripción.
En cuanto a dos de los hombres fuertes de AP y alineados en torno a Manuel Fraga, Félix Pastor y Carlos Argós, es muy probable que no acudan a la lucha electoral y mantengan su labor estricta de partido.
Respecto a la cifra de mil millones para gastos de, campaña, fuentes de toda solvencia de la Coalición han asegurado que la cifra es «pura fantasía», y que una cantidad que oscilase entre los 250 y los quinientos millones de pesetas es mucho más razonable, aunque aún se estudian las posibilidades finales valorando no sólo los préstamos bancarios que pudieran conseguirse, sino, sobre todo, las cantidades que razonablemente podrán devolverse tras las elecciones.
En cuanto a las instalaciones electorales, parte del aparato estará ubicado en los locales de AP, y parte -fundamentalmente lo referido a relaciones públicas y propaganda- en la de ACL.
La última incorporación a estos grupos se anunció ayer tarde, por parte del Partido Cambio Ecologista y Social.
Por lo que hace a la marcha de Laureano López Rodó, Salvador Millet, uno de los dirigentes de la coalición que aquél intentaba formar en Cataluña, declaró ayer a la agencia Efe que esta coalición «no se ha disuelto, pero tampoco ha podido inscribirse, y ello es a causa del centralismo y del "cerrilismo" del señor Fraga».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.